16 de noviembre 2023 - 19:48

¿Cómo evaluaron los analistas el nuevo recorte en las tasas de interés?

El Banco Central del Uruguay fijó la TPM en 9,25% y algunos economistas manifestaron su sorpresa, aunque otros plantearon que se dio en línea con lo esperado.

El Banco Central del Uruguay recortó la tasá de interés y algunos analistas se mostraron sorprendidos por la decisión.

El Banco Central del Uruguay recortó la tasá de interés y algunos analistas se mostraron sorprendidos por la decisión.

Foto: @juancacerespe

El Banco Central del Uruguay (BCU) definió un nuevo recorte de 25 puntos básicos de las tasas de interés y la decisión sorprendió a algunos de los analistas, ya que había algunas señales que indicaban que el Comité de Política Monetaria (Copom) se iba a inclinar por una pausa.

Uno de los que se pronunció en este sentido fue el socio director de Gastón Bengochea corredor de bolsa, Diego Rodríguez, quien admitió en diálogo con Ámbito que no esperaba el recorte que dejó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 9,25%, aunque lo atribuyó a “una decisión que tiene condimento de política macroeconómica”, posiblemente buscando el objetivo de “amortiguar” una caída del PIB.

“La decisión me sorprende, cuando había algunas señales en la última minuta del Copom que indicaban todo lo contrario”, reconoció Rodríguez, quien sostuvo que la curva de rendimientos de letras en pesos “está bastante plana en 9,5%, pero con cierta pendiente para plazos un poco más largos”.

El analista destacó que “el último dato de inflación le permite al gobierno reducir en algo su política monetaria contractiva”, pero advirtió que una variable a tener en cuenta “son las perspectivas de crecimiento de la economía, que habían sido revisadas a la baja”.

Es por esto que consideró que la autoridad monetaria pudo haber tomado “una decisión “que tienen condimento de política macroeconómica” y graficó: “Es como decir ‘contribuyo de mi lado a que la economía no se contraiga más’, más después de que el último dato de actividad industrial no fue bueno, más allá de que está ‘sucio’ por la parada de la refinería de Ancap”.

Una visión diferente

Al ser consultado por el recorte de 25 puntos básicos en la TPM, Giuliano Cantisani, supervisor en CPA Ferrere, se expresó en otra línea al considerar que “la decisión estuvo en línea con lo esperado”.

“Con esta baja la TPM sigue mintiéndose en zona contractiva, ya que se ubica por encima de la tasa neutral, la cual estaría cercana al 9% de acuerdo con las últimas estimaciones del BCU y las expectativas de inflación”, planteó Cantisani a Ámbito.

En tanto, a través de sus redes sociales, el economista Aldo Lema admitió que "las expectativas de mercado estaban divididas entre dicho recorte y una pausa", mientras el analista José Licandro indicó que estuvo "dentro de lo esperado", pero aclaró que "la fase contrativa mantiene su tenor".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/AldoLema_uy/status/1725244270787928539&partner=&hide_thread=false

¿Qué puede ocurrir a futuro?

Al analizar el futuro de las tasas, Cantisani evaluó que “en caso de que se desee mantener el sesgo contractivo, no deberían darse recortes adicionales de la TPM” y puso como ejemplo las expectativas de inflación.

“Tanto los analistas como los empresarios y el arbitraje de tasas han mostrado un descenso en la inflación esperada para los próximos 24 meses”, destacó, aunque reconoció que “pese a esto, en todos los casos se mantienen por fuera del rango objetivo de entre 3% y 6%, aunque en promedio se han acercado al techo del mismo”.

“Si el BCU pretende anclar las expectativas en la meta, no debería volcarse a una política expansiva”, indicó el economista de CPA Ferrere, pero no descartó más recortes. “En el Copom se señala que se estaría ‘cerca’ del fin de la baja de tasas, lo cual da a entender que quedan bajas adicionales”, evaluó, por lo que pidió esperar la evolución de la inflación y sus expectativas.

Al respecto, Rodríguez indicó que el Copom utilizó “un lenguaje parecido al de la anterior minuta, por lo que uno tiene que leer entre líneas”. Así, observó que “es poco probable que haya recortes adicionales, pero ahora sí estamos probablemente más cerca del fin de recorte de tasas”.

En esa línea, el referente de Bengochea sostuvo que “las tasas nominales todavía son altas” y valoró que “las expectativas de inflación de los empresarios se empezaron a moderar”. “Es una buena señal que le da ciertas holguras al BCU para tomar esa decisión de recorte”, planteó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar