16 de noviembre 2023 - 15:47

El BCU redujo 25 puntos básicos las tasas de interés

En una nueva reunión, el Comité de Política Monetaria (Copom) decidió que la TPM quede en 9,25%, a diferencia de lo que esperaba el mercado.

El Copom del Banco Central del Uruguay decidió volver a reducir las tasas de interés de referencia. 

El Copom del Banco Central del Uruguay decidió volver a reducir las tasas de interés de referencia. 

Foto: Radio Universal

El Comité de Política Monetaria (Copom) del Banco Central del Uruguay (BCU) decidió una nueva reducción de las tasas de interés de referencia, a diferencia de lo esperado por el mercado debido al comportamiento de las letras en pesos durante los últimos días, que auguraba que se mantengan en el mismo nivel.

De esta manera, el Copom fijó la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 9,25%, a pesar de que en el encuentro anterior había anticipado que estaba “en un nivel cercano a finalizar el ciclo de baja”, al menos hasta que se reduzcan las expectativas de inflación y se alineen con el rango meta.

Pese al recorte, el BCU indicó en la minuta del Copom que continúa la fase contractiva de la política monetaria y destacó que la inflación se ubicó en 4,3% en octubre, cerrando su quinto mes consecutivo dentro del rango y en un porcentaje que corresponde a menos de la mitad del IPC de igual mes de 2022.

Al mismo tiempo, los expertos del Banco Central resaltaron que la inflación subyacente subió del 3,30% de setiembre al 3,63% del mes pasado.

Copom, BCU.jpg

Las expectativas de inflación y una convergencia gradual con el rango meta

En el BCU resaltaron que todos los indicadores de expectativas de inflación para los próximos 24 meses siguieron cayendo y se ubicaron en un promedio de 6,57%, producto del 6,15% de los analistas y el 7,20% de los empresarios.

“Los valores de las tres encuestas (incluida la implícita en la curva de rendimientos) se encuentran en valores mínimos históricos, aunque ninguno de ellos ha logrado aún ingresar al rango meta”, destacó el Copom tras la minuta.

Por todo esto, el BCU realizó “una valoración positiva de la convergencia gradual de las expectativas hacia el rango objetivo”, así como “el funcionamiento general” de los canales de transmisión de la política monetaria.

De todos modos, los especialistas volvieron a advertir que “la TPM se encuentra en un nivel cercano a finalizar el ciclo de baja” y, al respecto, condicionaron esa situación a tres variables: la evolución de la inflación, la continuidad en el proceso de alineación de sus expectativas y el monitoreo de la situación local e internacional.

La "incertidumbre" por Argentina y el escenario internacional

Finalmente, desde el BCU admitieron la “incertidumbre” que genera el proceso electoral de Argentina “en la evolución de la situación macroeconómica” del país vecino.

Por otra parte, los expertos analizaron “una desaceleración del nivel de actividad global que se esperaba desde hace meses”, así como la evolución a la baja de la inflación. Por otra parte, contrapusieron “la recuperación de las principales economías del mundo, con la excepción de la Zona Euro”.

Puntualmente sobre China, el Copom destacó que, si bien el Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre sorprendió al alza, se espera una desaceleración pronunciada para los próximos meses. En tanto, sobre Estados Unidos se indicó que la Reserva Federal (Fed) decidió recientemente mantener la tasa de interés y, en la región,

Dejá tu comentario

Te puede interesar