22 de noviembre 2023 - 13:03

¿Cómo se aplicará el IVA 0 para residentes este verano?

El Ministerio de Turismo anunció una medida que tiene el objetivo de fomentar el turismo interno.

El gobierno uruguayo presentó un plan para fomentar el turismo interno.

El gobierno uruguayo presentó un plan para fomentar el turismo interno.

Intendencia de Maldonado

El Ministerio de Turismo del Uruguay lanzó la temporada de verano 2023-2024 la semana pasada y dio un anuncio que pretende desarrollar el turismo interno frente al crecimiento de turismo emisivo: el Impuesto al Valor Agregado (IVA) cero para los uruguayos que decidan vacacionar en el país.

Durante la presentación oficial el fin de semana pasado en el departamento de Rocha, que contó incluso con la presencia del presidente Luis Lacalle Pou, el ministro de Turismo Tabaré Viera anunció que los turistas uruguayos que decidan vacacionar en el país tendrán IVA cero en hotelería.

Las claves de la medida

El ministerio anunció esta medida que se venia reclamando hace meses por el sector turístico que esta sufriendo la brecha cambiaria con Argentina, lo que provoca que cada vez más uruguayos elijan el país vecino para vacacionar, o incluso otras partes del mundo debido a la conveniencia económica.

Desde la cartera aclararon que el beneficio comenzará a regir entre el 15 de diciembre y el 31 de marzo del año que viene para hoteles con una facturación menor a 10 millones de Unidades Indexadas (UI).

En tanto, la medida abarca los hoteles que se encuentren inscriptos como apart hotel, hoteles propiamente dichos, motel, hostería, establecimiento de turismo rural, alojamiento y espacios con características similares. El beneficio será otorgado solamente a los lugares que se encuentren registrados en el Ministerio de Turismo.

Un subsidio del 50% para tarifas hoteleras

Otra medida anunciada recientemente por la cartera dirigida por Viera es el subsidio del 50% para tarifas hoteleras, con el objetivo de hacer la oferta nacional más competitiva frente a las opciones de Brasil y Argentina.

Desde febrero o marzo comenzará a funcionar este nuevo programa que busca ser un apoyo para el sector turístico local durante la temporada baja, meses en los que suele depender mayormente del movimiento de los propios residentes uruguayos.

La medida contempla un subsidio del 50% para tarifas hoteleras destinado tanto a trabajadores públicos como privados, y podrán acceder los uruguayos que tengan ingresos mensuales de hasta 50.000 pesos.

Cada persona que haga uso del beneficio podrá acceder al programa con un acompañante, y los paquetes estarán disponibles en los hoteles que se inscriban al nuevo programa.

Dejá tu comentario

Te puede interesar