22 de agosto 2023 - 11:42

¿Cómo se completan los formularios de Aduana con las compras hechas en Argentina?

El fin de semana, miles de uruguayos cruzaron la frontera. La falta de declaraciones juradas ocasionó colas kilométricas.

Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay.

Dirección Nacional de Aduanas de Uruguay.

Los formularios de la Aduana uruguaya generaron grandes demoras este fin de semana debido a que hubo gente que no los tenía precargados, en vísperas de este fin de semana de largo se deberá hacer el mismo procedimiento y desde Ámbito.com facilitamos la confección de la documentación.

Este fin de semana el tráfico del puente de Salto Grande se vio reflejado en las colas kilométricas para cruzar el Centro de Frontera repletas de uruguayos queriendo cruzar al país vecino para aprovechar la brecha cambiaria. Con esperas de más de cuatro horas, las personas que querían viajar a Argentina debían hacer un rápido trámite en Migraciones que luego se veía trabado por largas esperas en la Aduana.

Dos tipos de declaraciones juradas

Las demoras se dan en las declaraciones juradas que tienen que llenar los uruguayos ya sea para transportar mercadería o en el caso de los turistas. Para eso, deberán llenar una declaración jurada electrónica y, en el caso de no hacerlo, deberán llenarla en el momento, lo que ocasiona demoras.

En el primer caso, las personas tienen permitido transportar 5 kilogramos de mercadería variada por persona cada quince días. Por otro lado, la persona debe residir en la misma zona fronteriza. Para la confección de la declaración jurada, es preciso rellenar la Cédula de Identidad (C.I.), el nombre, la fecha de nacimiento, la Aduana de ingreso – Fray Bentos, Paysandú o Salto –, los modos de ingreso – empresa transportista, vehículo particular o sin vehículo – y la matricula.

En cuanto al caso los turistas, aquellos que se encuentran más de 24 horas fuera del Uruguay, tienen una franquicia entre 300 y 500 dólares por persona, que lo habilita a trasladar todo aquellos relacionado a viajes de placer y que no tenga el objetivo de ser comercializado. En este, también se debe llenar una declaración jurada donde se deberá rellenar el número de C.I., nombre, fecha de nacimiento, Aduana de ingreso – Fray Bentos, Paysandú o Salto –, franquicias – vía de ingreso marítima, que permite hasta 500 dólares o terrestre que permite hasta 300 dólares –, la fecha de ingreso y la empresa transportista.

Dejá tu comentario

Te puede interesar