21 de agosto 2023 - 08:55

Vuelve el boom de compras en Argentina de la mano de la devaluación

Con filas de más de cuatro horas de espera, el tráfico del Puente de Salto Grande dio cuenta de la gran brecha cambiaria con el país vecino.

El fin de semana la frontera de Salto tuvo largas colas para cruzar desde Uruguay a la Argentina.

El fin de semana la frontera de Salto tuvo largas colas para cruzar desde Uruguay a la Argentina.

El salto del dólar en Argentina derivó en un nuevo aumento de uruguayos cruzando la frontera para aprovechar para hacer compras y pasear en el país vecino, un fenómeno que, como siempre, se ve reflejado en las largas colas de los pasos fronterizos.

Este fin de semana el tráfico del puente de Salto Grande se vio reflejado en las colas kilométricas para cruzar el Centro de Frontera repletas de uruguayos queriendo cruzar al país vecino para aprovechar la brecha cambiaria. Con esperas de más de cuatro horas, las personas que querían viajar a Argentina debían hacer un rápido trámite en Migraciones que luego se veía trabado por largas esperas en la Aduana.

Las demoras se dan en las declaraciones juradas que tienen que llenar los uruguayos ya sea para transportar mercadería o en el caso de los turistas. En el primer caso, las personas tienen permitido transportar 5 kilogramos de mercadería por persona cada quince días. Para eso, deberán llenar una declaración jurada electrónica y, en el caso de no hacerlo, deberán llenarla en el momento, lo que ocasiona demoras.

En el caso de los turistas, aquellos que se encuentran más de 24 horas fuera del Uruguay, tienen una franquicia de 300 dólares por persona, que lo habilita a trasladar todo aquellos relacionado a viajes de placer y que no tenga el objetivo de ser comercializado. En este, también se debe llenar una declaración jurada.

La brecha cambiaria, cada día más grande

Según la Universidad Católica del Uruguay (UCU), la brecha cambiaria con Argentina llegó a 199%. Desde la entidad, que en su último relevamiento había medido ese indicador en 126% y a la baja, aclararon que la brecha de precios se incrementó luego del salto de la divisa estadounidense en el mercado paralelo del país vecino, que saltó 125 pesos argentinos en dos días tras las elecciones primarias y tocó el nuevo máximo histórico de 730 pesos argentinos.

Esa suba del dólar blue, que llegó al 20,7% en dos días tras la victoria de Javier Milei en las PASO de Argentina, llevó la brecha con el tipo de cambio oficial en ese país hasta el 108,6%, si se compara con el dólar del BNA, que cotiza a 365,50 pesos argentinos.

“En el último estudio la brecha nos dio 126%. Si consideramos la suba del dólar blue ahora, la diferencia cambiaria se nos pasa a 199%. Se amplía enormemente con el tipo de cambio blue actual”, aseguró a Telemundo Gimena Abreu, del Observatorio Económico de la UCU.

Al evaluar la brecha por productos, la mayor diferencia de precios se da en el rubro Bienes Diversos (que incluye la canasta de higiene), donde llega al 233%; seguida por Bebidas Alcohólicas y Tabaco, con un 209%; Productos del Hogar, con 179%; y Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, con el 123%. Además,

Abreu resaltó que “otra categoría importante que lleva a la gente a cruzar es el precio de la nafta, gasoil y cubiertas, cuya diferencia fue de 118%”, sin contar el valor del dólar blue actual, precisó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar