20 de mayo 2023 - 14:30

¿Cómo se festeja el Día del Whisky en Uruguay, el segundo país más consumidor del mundo?

"El whisky es una bebida sensual", afirmó el experto Juan Carlos Baucher y anfitrión del Uruguay Whisky Day.

El 20 de mayo se celebra el Uruguay Whisky Day.

El 20 de mayo se celebra el Uruguay Whisky Day.

Este 20 de mayo los consumidores de whisky del Uruguay tendrán la oportunidad de ser parte de un evento exclusivo, donde accederán a decenas de etiquetas y la posibilidad incluso de aprender a cómo degustarlo de la mejor manera. Juan Carlos Baucher, experto en whisky a nivel internacional y anfitrión del Uruguay Whisky Day, adelantó a Ámbito.com detalles del festejo.

— ¿De qué se trata que es el Uruguay Whisky Day?

Este es el segundo año consecutivo que lo realizamos en Uruguay, es un evento donde se reúne a toda la industria, desde importadores y comercializadores hasta productores de whisky. En esta ocasión también vamos a contar con un productor local de whisky que es el que está desarrollando el primer whisky de malta en el país.

Es decir que es un evento donde vamos a estar reflejando todas las expresiones de whisky que hay en nuestro mercado, ya que Uruguay siendo el segundo mercado más grande del mundo en consumo per cápita de whisky.

Hacía mucho tiempo que queríamos desarrollar un evento que reflejara a los consumidores todo el potencial que tiene para ofrecer Uruguay al momento de elegir una bebida como el whisky, que hoy es una de las bebidas más reconocidas, disfrutadas, apreciadas y consumidas en el mundo.

Es un evento muy grande donde vamos a estar durante el transcurso de la noche mostrando no solamente a los expositores, más de 50 etiquetas de whisky distintas para que puedan apreciar y conocer; sino también con expertos locales y regionales que van a desarrollar catas en dos salas que tenemos acondicionadas, con degustaciones de whiskies muy exclusivos.

Por supuesto, vamos a estar acompañándolo también de una propuesta gastronómica. Lo que queremos es dejar reflejado el consumo responsable adulto, donde la comida tiene que estar acompañando las diversas degustaciones y también, mucha agua para hidratarse durante la noche.

Elegimos el día 20 de mayo porque coincide con el Día Mundial del Whisky, que coincide con los eventos, fiestas y celebraciones más importantes de Escocia.

— ¿Qué tiene el whisky como bebida que hace que sea preferida por muchos?

Por un lado, el whisky es una de las bebidas más apasionantes, dinámicas y complejas. No porque sea difícil de tomar, sino porque tiene mucho por descubrir. Es una bebida para quienes se atreven a los sabores porque es la más intensamente aromática. Yo la defino como una bebida realmente muy sensual.

Es multifacética, tiene muchas caras y estoy seguro que cuando hablamos de whisky estamos hablando de una bebida que para muchos es para jerarquizar momentos, mientras que para otros está relacionada al goce personal, a disfrutar y a celebrar. Además, está muy arraigada en el paladar del uruguayo desde hace mucho tiempo, y hay un whisky para cada momento y cada persona.

El whisky es muy diverso y realmente eso es lo que queremos reflejar en el Uruguay.

— ¿Qué referencia tiene el Uruguay como segundo consumidor per cápita a nivel mundial?

Después de Francia, Uruguay es el país más consumidor, indudablemente, en la región, y por encima de los Estados Unidos. Esto es así porque, por un lado, la relación de Uruguay con Reino Unido siempre ha sido muy cordial y amable, muy cercana; pero también porque en las últimas últimas décadas se empezó a desarrollar el whisky como con una bebida que acompaña las mesas y los momentos. El uruguayo, a diferencia de, por ejemplo, el argentino, consume whisky de una manera mucho más casual, menos pretensiosa, más cotidiana.

— ¿Qué tipos de whisky vamos a encontrarnos esa noche?

Dentro del whisky escocés vamos a encontrar whisky de malta y Single Mode, que son los whiskies más tradicionales.

Hoy son whiskies asociados al lujo porque el whisky de malta tiene realmente una larga historia, más de 500 años desde que se produce, por lo que se relaciona con la herencia, la tradición y la autenticidad.

Además, vamos a tener una gran diversidad de Escocia, de diferentes destilerías: el blended scotch whisky, los whiskies de mezcla, las marcas más reconocidas. Vamos a tener whisky de grano, también vamos a tener whisky de Irlanda con gran diversidad de estilos, whiskies americanos como los Borbón, y de Canadá también, que es otro productor de whisky importante.

También vamos a tener whiskies de Japón, que hoy por hoy son muy requeridos por aquellos paladares más sofisticados que buscan productos que últimamente han tenido muchos premios y reconocimientos a niveles internacionales. Y vamos a tener un whisky nacional o whisky de malta producido en Uruguay. Entonces la verdad es que vamos a tener un espectro muy, pero muy amplio, con diferentes estilos y procedencias.

— ¿Qué pasa con la gente que no es tan fanática del whisky, ¿también puede ir?

Sí, claro, vamos a estar acompañándolos con personal capacitado para que sepan realmente lo que están tomando, porque se van a encontrar con etiquetas que quizás nunca vieron.

Lo que queremos es que la gente que quizás nunca tomó whisky o que tiene una barrera con respecto al whisky se acerque y descubra realmente lo que le puede ofrecer también como experiencia, porque a veces hay muchas personas que asocian al whisky con una bebida muy fuerte, muy intensa o muy alcohólica, y realmente se van a llevar una gran sorpresa porque van a encontrar whiskies suaves, delicados y con notas muy sutiles, florales o frutales. La idea es que también puedan conocer, apreciar o disfrutar de alguna de las catas que vamos a tener durante todo el transcurso de la noche.

También es una invitación para aquellos que quieran tomar whisky y hacerlo de una manera mucho más descontracturada, porque vamos a tener barras con tragos para que la gente que prefiera tomarlo más diluido, más fresco, lo pueda hacer combinándolo con otras bebidas.

Además, es una buena oportunidad para estar en contacto con muchos expertos que pueden brindarle realmente conocimiento y compartir experiencias.

WhatsApp_Image_2023-05-12_at_13_53_41-transformed.jpeg
Juan Carlos Baucher, experto en whisky y anfitrión del Uruguay Whisky Day.

Juan Carlos Baucher, experto en whisky y anfitrión del Uruguay Whisky Day.

Uruguay Whisky Day, un evento para disfrutar del whisky

El evento tendrán lugar el sábado 20 desde las 19 en el Hotel Cottage Carrasco. El ticket full price tiene un costo de 80 dólares e incluye 8 medidas de whisky de las 50 etiquetas participantes más gastronomía libre. También hay una experiencia VIP que cuesta 200 dólares.

Juan Carlos Baucher es experto en whisky desde hace más de 23 años. Embajador de grandes marcas y autor del libro “Whisky Agua de Vida”. Baucher será el anfitrión por segundo año consecutivo del Uruguay Whisky Day.

Dejá tu comentario

Te puede interesar