El freno judicial para el acuerdo Mercosur-UE que definió este miércoles el Parlamento Europeo podría suponer una reconfiguración de la estrategia para Uruguay y para el bloque regional, en el medio de una demora que podría hacer que el tratado entre en vigencia el año próximo o incluso el siguiente.
Cómo será la estrategia de Uruguay y el Mercosur ante el freno para el acuerdo con la Unión Europea
Tanto el país como el bloque regional parecen acordar en la postura de avanzar desde los parlamentos en la ratificación como elemento de presión.
-
Acuerdo Mercosur-UE judicializado: qué escenarios se abren para su puesta en marcha
-
Uruguay seguirá "con mucha fuerza" la ratificación del acuerdo Mercosur-UE pese al nuevo freno en Europa
Uruguay y el Mercosur refuerzan su estrategia ante el freno para el acuerdo con la Unión Europea.
Sin embargo, el canciller Mario Lubetkin envió una fuerte señal a pocas horas de conocida la judicialización y advirtió que el país le pondrá “mucha fuerza” a la ratificación del pacto comercial en el Parlamento, buscando ser el primer país en sancionarlo.
La estrategia parece replicarse a nivel regional y se espera que los poderes legislativos de Argentina, Brasil y Paraguay avancen en la misma línea, de acuerdo a las líneas de acción que se anticipan en cada país.
El Mercosur se abroquela para la ratificación del acuerdo
Frente a un escenario todavía poco claro, Uruguay pretende ser el primero en ratificar el acuerdo en el Parlamento y, pese a la celeridad que reclama la oposición, el gobierno advierte que es necesaria la documentación final para avanzar legislativamente.
En Argentina, todo indica que el presidente Javier Milei (presente por estas horas en el Foro de Davos) confirmará el tratamiento del respaldo en sesiones extraordinarias, de manera que podría ser el primero en validar el pacto en el Congreso, ya que la fecha prevista es el 2 de febrero en la Cámara de Diputados.
Desde Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país aclaró que el Ejecutivo que encabeza el presidente Luiz Inácio Lula da Silva dará “toda la prioridad” a la votación y a “acelerar sus trámites internos de aprobación”, de modo de garantizar su aplicación lo más pronto posible.
A su turno, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, se refirió a la judicialización del pacto y aclaró: “No visualizo que esto vaya a ser un inconveniente”. De hecho, afirmó que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, le manifestó en la cumbre de Asunción que, si esto ocurría, “tiene las herramientas legales para implementar de manera inmediata, inclusive, antes de la promulgación por parte del Parlamento”.
Posturas diversas en Europa
Mientras tanto, conviven posturas a favor y en contra en Europa. Por Alemania, el canciller Friedrich Merz ratificó en Davos la idea de seguir adelante con el pacto. “Lamento profundamente que el Parlamento Europeo pusiera ayer otro obstáculo en nuestro camino. Pero tengan la seguridad: No nos detendrán”, sostuvo.
En esa línea, consideró que el acuerdo Mercosur-UE “es justo y equilibrado” y aseveró que “no hay alternativa si queremos lograr un mayor crecimiento en Europa”, anticipando que su aplicación provisional avanzará de todas formas.
Sin embargo, el gobierno francés que encabeza Emmanuel Macron, uno de los mayores detractores del convenio, insiste en tratar de frenar su vigencia. “Si von der Leyen o la UE lo impusiera mediante la aplicación provisional, constituiría, dada la votación de ayer en Estrasburgo, sería una forma de violación democrática”, expresó la portavoz del Gobierno, Maud Bregeon.
“Creo que las consecuencias, sobre todo en la relación de los ciudadanos con la Unión Europea, serían profundamente perjudiciales. No se construye Europa contra la soberanía popular”, advirtió la referente francesa.


Dejá tu comentario