La tasa de corte de las Letras de Regulación Monetaria (LRM) a 84 días cortaron en 7% y marcaron su registro más bajo de los últimos cuatro años, en una clara señal del mercado para el Banco Central del Uruguay (BCU) en materia de política monetaria.
Las tasas de corte de las LRM cierran en su nivel más bajo en cuatro años y envían una señal al BCU
Con un dólar por debajo de los $ 38, una inflación baja y las expectativas convergiendo, el mercado da su mensaje de cara a la reunión del Copom de febrero.
-
El Banco Central del Uruguay redujo 50 puntos básicos las tasas y la TPM quedó en el 7,5%
-
El BCU seguirá bajando la tasa de interés, preocupado por el dólar y el menor crecimiento
El mercado le envía una señal al Banco Central del Uruguay con el corte de las LRM a 84 días.
A tres semanas de la primera reunión del Comité de Política Monetaria (Copom), que está prevista para el próximo jueves 12 de febrero, las LRM anticipan un sendero todavía bajista, luego de un 2025 donde el BCU lideró a nivel regional el proceso de recorte de tasas.
Así, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se encuentra en 7,5% y está en lo que el organismo que conduce Guillermo Tolosa calificó como un entorno de neutralidad, anticipando la posibilidad de avanzar hacia una fase expansiva si lo permite el escenario inflacionario y las expectativas.
Las LRM, en un mínimo de cuatro años
Concretamente, la tasa de corte de las LRM a 84 días licitadas este miércoles cerraron en 7%, lo que fue destacado por el asesor financiero y socio director de Gastón Bengochea & Cía. Corredor de Bolsa, Diego Rodríguez, quien en su cuenta de X destacó que se trataba de su menor nivel en cuatro años.
De hecho, para llegar a un nivel más bajo hay que remontarse hasta el 3 de enero de 2022, cuando las LRM a 28 días cortaron en 6,66%, en un momento donde las letras a mayor plazo se encontraban por encima del nivel actual.
A la espera de la licitación de este viernes, las LRM aparecen por debajo de la TPM en todos los niveles: se encuentran en 7,34% a 35 días; en 7,14% a 182 días; y en 7,24% a un año. Así, el 2026 se erige nuevamente como un año con desafíos para la política monetaria.
Una señal para el mercado
De este modo, el mercado parece enviar una señal hacia la política monetaria, en momentos donde el dólar perforó los 38 pesos y se encuentra en valores mínimos de dos años.
A esto se suman las expectativas de inflación de los agentes económicos, que continúan su convergencia hacia el objetivo del 4,5%. Si bien hoy el IPC está casi un punto porcentual por debajo de la meta, las expectativas de los agentes económicos se ubican en 4,85%, impulsadas al alza por los empresarios (pese a una última reducción, están en 5,3%).
A esto se suma que los analistas aguardaban en diciembre una TPM al nivel actual recién en mayo, por lo que se espera una corrección a la baja en la próxima encuesta. Algo similar ocurría con los mercados financieros, que preveían un 7,5% en marzo y una reducción adicional este año.


Dejá tu comentario