27 de enero 2026 - 21:31

Con subsidios de hasta 90%, UTE llevará energía eléctrica formal a 13.000 nuevos hogares

El programa combina regularización del servicio, obras en las viviendas y apoyo económico para garantizar el acceso a la energía.

Desde UTE subrayan que el acceso formal a la electricidad es clave para el desarrollo, la seguridad y la integración social.

Desde UTE subrayan que el acceso formal a la electricidad es clave para el desarrollo, la seguridad y la integración social.

Foto: UTE

Unos 13.000 hogares accederán este año a la regularización del servicio de energía eléctrica a través del programa de Inclusión Social de UTE, una iniciativa que apunta a garantizar el acceso formal y seguro a la electricidad en los sectores más vulnerables del país.

Andrea Cabrera, presidenta de UTE, quien señaló que la identificación de las familias beneficiarias se realiza en coordinación con las intendencias departamentales y el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), priorizando situaciones de vulnerabilidad social y habitacional.

Según indicó Cabrera, el programa no se limita a formalizar la conexión al sistema eléctrico, sino que incluye un abordaje integral de las condiciones de seguridad dentro de los hogares. Para ello, UTE trabaja junto al Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y cooperativas especializadas en instalaciones eléctricas.

"La inclusión social se viene trabajando desde hace muchísimos años. Lo novedoso de estos pocos meses que llevamos nosotros en la gestión es que estuvimos trabajando con lo que es el proyecto de inclusión social y vimos la necesidad de incorporarlo de alguna manera a la estructura de la empresa, porque lo importante es llegar a todos los ciudadanos con energía eléctrica", afirmó.

La jerarca subrayó que el acceso a la energía es un derecho básico y una condición clave para el desarrollo personal y social. "Es un derecho para todas las personas tener energía eléctrica. Las posibilidades de desarrollo, de producir, de estudiar, de progresar, están en la energía eléctrica", sostuvo.

Regularización y mejoras dentro de las viviendas

Cabrera explicó que el programa contempla obras tanto en la vía pública como en el interior de las viviendas con el objetivo de reducir riesgos eléctricos y garantizar instalaciones seguras.

"Con el proyecto de inclusión logramos llegar a los hogares más vulnerables de manera regular y segura, lo cual es un elemento muy importante porque los riesgos eléctricos en las conexiones irregulares son muy grandes y hay muchos niños. Entonces, ofrecer condiciones seguras es vital", remarcó.

En ese marco, detalló que "no es solo regularizarlo, sino que se hace un trabajo al interior de las casas, se hace un tendido eléctrico en las calles especiales, se ponen cables especiales, se les ponen medidores". Según explicó, este abordaje integral busca una inclusión real y sostenida en el tiempo.

"Es una manera de realmente incluir a esas personas en la sociedad. El derecho de tener un recibo de luz te permite muchas veces acceder a un crédito", agregó.

Subsidios y alto nivel de cumplimiento

La presidenta de UTE destacó además el alto nivel de cumplimiento de los hogares que acceden al servicio regularizado, y explicó que las familias pueden acceder a subsidios de entre el 80% y el 90% del consumo, dependiendo de la cantidad de integrantes del hogar y de los planes sociales del Mides a los que estén vinculados.

"Son muchos elementos los que se tienen en cuenta a la hora de pensar en inclusión social", señaló Cabrera, al tiempo que valoró el impacto del programa en términos de formalización y derechos.

Metas para el 2026 y proyección a futuro

En cuanto a los objetivos de gestión, la jerarca confirmó que la meta para este año es alcanzar los 13.000 hogares regularizados, un número que podría incluso superarse.

"Como gran número te diré que este año el objetivo eran 13.000 hogares y creo que vamos a estar ahí o pasarlo un poquito", afirmó. De cara a 2026, UTE prevé mantener ese nivel de intervención anual, consolidando el programa como una política estructural dentro del ente. "Nuestro objetivo para el año que viene es mantener ese número", concluyó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar