Los trabajadores de Copsa y los directivos de la empresa de transporte suburbano se reunieron este viernes en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) y formalizaron una cuerdo que logró desactivar el paro general que el sindicato había adelantado para el miércoles 23 en caso de no lograr un acuerdo.
Conflicto en Copsa: el sindicato acordó con la empresa y levantó el paro general
Tras la reunión en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los trabajadores percibirían lo adeudado antes de fin de mes.
-
La Unott le puso fecha al paro general si Copsa no cumple con sus obligaciones salariales
-
Conflicto en Copsa: Unott amenaza con un paro nacional de transporte por la deuda salarial
El MTSS citó a trabajadores y directivos de Copsa para una nueva reunión tripartita luego de que los anteriores encuentros terminaran con el rechazo empresarial de la propuesta que acercó el Ejecutivo para saldar las deudas que la compañía de ómnibus suburbanos mantiene en términos de salarios y licencias vacacionales.
"Llegamos a un acuerdo para el pago de los salarios atrasados del mes de setiembre y de los salarios vacacionales atrasados desde el mes de junio", anunció el representante de la Unott, Miguel Marrero y precisó que "al día 29 de octubre todos los trabajadores van a estar sin deuda salarial de ningún tipo".
Previamente, Marrero había manifestado su voluntad de "que la empresa pague todo lo que debe” y aseguró que “hasta ahora no ha demostrado ninguna voluntad de pago”.
“La empresa pidió un complemento del boleto de estudiante, el gobierno se lo dio, ahora pide que sea retroactivo al 1 de enero. Queremos que ese dinero sea exclusivo para el pago de salarios y que el gobierno diga que si no es así, que al mes siguiente deje de pagarle”, agregó el dirigente de la Unott.
Propuestas rechazadas y paro general
El conflicto en Copsa cedió así luego de que la empresa se negara en los días previos a la propuesta del Poder Ejecutivo para resolver los problemas de deudas que volvió a tener con sus trabajadores, incluso luego de recibir el adelanto millonario del fideicomiso para el sector de transporte en mayo.
Así, y pese a que el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) acercó una respuesta positiva al reclamo empresarial de equiparar los subsidios del boleto estudiantil de los ómnibus suburbanos al los del sistema urbano —llevando la cifra del 80% al 100%—, Copsa rechazó en un principio la condición de que el dinero fuera usado para pagar los salarios y licencias que adeuda a sus trabajadores; motivo por el cual está de pie el conflicto gremial.
Antes del convenio, el titular del MTOP, José Luis Falero, aseguró que el gobierno esta haciendo todo lo posible para llegar a un acuerdo. “Yo no puedo aprobar un refuerzo extraordinario de presupuesto y no pedirles a aquellos que tienen adeudos salariales que lo paguen”, dijo.
Dejá tu comentario