7 de octubre 2024 - 18:28

Continuidad de las garantías y "buena sintonía" con Javier Milei, el mensaje de Álvaro Delgado a empresarios argentinos

"Si a Argentina le va bien, a Uruguay le va bien", sintetizó el candidato del Partido Nacional durante un evento en el país vecino.

El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, advirtió que si gana las elecciones están garantizadas las condiciones para los inversores argentinos.

El candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado, advirtió que si gana las elecciones están garantizadas las condiciones para los inversores argentinos.

El candidato presidencial del Partido Nacional, Álvaro Delgado, se autodefinió como el garante de la continuidad de las políticas del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou y se comprometió a mantener el rumbo y “darle previsibilidad a los inversores”, al disertar ante representantes de las más importantes cámaras empresarias de Argentina.

Frente a una nutrida convocatoria en el marco de un evento convocado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP) del país vecino, del que ya participó Yamandú Orsi, Delgado destacó la buena sintonía con el gobierno de Javier Milei y le deseó éxito, ya que “si Argentina está bien, derrama y ayuda a que Uruguay esté bien”.

En este contexto, el exsecretario de Presidencia desembarcó en territorio argentino con su compañera de fórmula, Valeria Ripoll; el canciller Omar Paganini; su eventual ministro de Economía, Diego Labat; el embajador en Argentina, Carlos Enciso; y el senador Javier García, entre otros jerarcas.

La ratificación de garantías para inversores

En el inicio de su alocución, Delgado destacó que “la relación se afianzó en la pandemia, con récord de residencias de argentinos y una migración calificada, de empresarios y ciudadanos globales que vieron a Uruguay como destino”.

Durante el evento, que contó con la presencia de referentes como el presidente de la Cámara de Construcción, Gustavo Weiss; su par de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi; el presidente de Pan American Energy (PAE); Alejandro Bulgheroni; y el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, entre otros, destacó: “Si Argentina está bien, ayuda a que Uruguay esté bien. Significa que van a invertir, van a hacer turismo. También repercute si le va mal”.

Sobre la dirección en un eventual gobierno suyo, aclaró: “Vamos a ser un país amigable con el extranjero. No tengo ningún prejuicio ideológico, no distinguimos inversión nacional o extranjera. Gran parte del desarrollo tiene que ver con el aporte de los argentinos”.

CICyP Delgado 06.JPG

La visión común con el gobierno de Javier Milei

Al ser consultado durante el único panel de la jornada acerca de la relación con el gobierno de Javier Milei, el candidato del PN valoró que “hay algunas señales de que la relación va a ser de las mejores” y planteó: “Tenemos una visión que coincidimos que es la que permitió avanzar en cuestiones que estaban trancadas, como el dragado en el puerto o el acuerdo de cielos abiertos”.

“También se eliminaron las licencias no automáticas de importación, que eran una traba no arancelaria que iba en contra del espíritu del Mercosur. Y en ese punto le agradezco también a (Daniel) Funes de Rioja, que tuvo mucho que ver con que Uruguay cobre lo que había exportado”, resaltó, en un guiño al presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA).

Otro punto en común fue sobre el bloque regional. “Vamos en sintonía con Milei en la idea de hacer un Mercosur más flexible al mundo. No el Acuerdo Mercosur-UE porque está estancado, pero sí otros”, aseveró.

Defensa de la gestión y "candidato de la continuidad"

Delgado puso de relieve el rol del gobierno de Lacalle Pou, a pesar de las adversidades. “En cinco años, sin elección de medio término, tuvimos tres bastantes condicionados. “A los 13 días vino la pandemia, hubo sequía de verano, de invierno y la dispersión cambiaria con Argentina, que muchos vinieron para este lado y gastaron más de 2 millones de dólares. Pero siempre salimos diciendo la verdad, que es gran parte de la credibilidad nuestra”, sacó pecho y valoró que se evitó la cuarentena obligatoria, tal como ocurrió en el país vecino.

“Vengo a decirles que soy el candidato de la continuidad, que no es lo mismo que continuismo. Es hacer mejor, porque siempre hay cosas que corregir y hay cosas que son nuevas. Hicimos un sólido primer piso y esto nos permite hacer un segundo piso de transformaciones”, expresó, en línea con su eslogan partidario.

En tono de campaña, realzó los logros de la gestión y advirtió: “Es una de las elecciones más importantes porque no es Orsi vs Álvaro Delgado. Están en juego dos modelos diferentes. Tiene que ver entre el futuro y el pasado”.

“Quiero ser el presidente de las certezas, la unión, la tolerancia y el respeto. Esto está muy afincado en Uruguay, pero algunos lo quieren limar”, lanzó un tiro por elevación al Frente Amplio.

CICyP Delgado 15.JPG

El Frente Amplio "ofrece incertidumbre"

En otro tramo, el referente blanco se comprometió con continuar “una campaña libre de humo”, pero apuntó: “Lo único que ofrece la oposición es incertidumbre. Tienen líneas programáticas, pero hay falta de programas y tienen un condicionamiento ideológico que se vuelve un problema de quién resuelve”.

“Ya le pasó al presidente Tabaré Vázquez. Uruguay tuvo una oportunidad histórica de tener un TLC con Estados Unidos. Él le dijo que sí al presidente (George) Bush, pero la interna ideológica no lo permitió”, recordó.

En esa línea, consideró que su rival, Yamandú Orsi, genera “muchas más preguntas que respuestas”, al reclamar “que digan qué pasa con la LUC, la protección a la policía, los piquetes y la reforma educativa”.

Alerta por el plebiscito: “Sería borrar en una noche lo que escribimos 40 años”

Finalmente, Delgado se refirió al plebiscito de la seguridad social que impulsa el PIT-CNT, al que calificó de “complejo, irresponsable y grave” y lo comparó con lo ocurrido durante el primer gobierno de Cristina Fernández de Kirchner: “Eliminar las AFAP es lo mismo que pasó con las AFJP en Argentina. Confisca los bienes y vuelve al sistema insostenible”.

“Es tan condicionante y peligroso que nadie que fue o aspire a ser gobierno puede estar a favor. Los partidos deben pronunciarse en contra y los candidatos también, porque está en juego el futuro, la confianza y la estabilidad política del país”, disparó, en otro pasaje contra Orsi.

En ese sentido, llamó a “ir por el plan A, que es que esto no salga”, en alusión a declaraciones del FA sobre planes para enfrentar la eventual aprobación del plebiscito, algo que condenó: “Sería borrar con el codo en una noche lo que escribimos durante 40 años”.

CICyP Delgado 14.JPG

Reflexión sobre Israel y mensaje por Venezuela

Al mismo tiempo, Delgado afirmó que “no es un día cualquiera, porque estamos a un año del 7 de octubre de 2023, un día negro y el que murieron más judíos desde la Shoá” y sentenció: “Quiero manifestarme a favor del derecho de Israel de defenderse y ratificar el compromiso con la paz”.

“Hay que tener principios y valores bien claros. Al terrorismo y a la dictadura no se los justifica, se los condena”, lanzó el exsecretario de Presidencia mientras que, al ser consultado por la situación política en Venezuela, cuestionó “las vueltas” del FA sobre el tema y, a tono con la mirada de Lacalle Pou, reflexionó: “Cuando no hay libertad electoral, hay presos sin procesos, exiliados y no hay un proceso transparente… Si tiene cuatro patas y ladra, es una dictadura”.

Los pueblos hermanos y la importancia del Mercosur

El evento contó también con el aporte del presidente del Cicyp, Marcos Pereda, quien destacó al exsecretario de Presidencia como uno de los dirigentes que contribuyó a la renovación del Partido Nacional y destacó las fortalezas de Uruguay.

Pereda resaltó “la fortaleza institucional que tiene Uruguay, resultado de su arraigada cultura republicana, de libertad de comercio y de respeto a la propiedad privada”, mientras valoró que las políticas públicas “trascienden los cambios de color político”.

Al mencionar a Uruguay y Argentina como “países hermanos”, el también vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, consideró que “hoy más que nunca, tenemos la oportunidad de potenciar este vínculo para afrontar juntos los desafíos de la región y del mundo”.

En ese sentido, lamentó que “el Mercosur, que fue un instrumento concebido para fomentar el comercio, ha sido en los hechos todo lo contrario, porque existen enormes restricciones a la libre circulación de bienes y de personas”, por lo cual planteó: “Se nos presenta una oportunidad única: alcanzar el acuerdo Mercosur-UE. Si lo logramos, será un nuevo paradigma de desarrollo, para nuestros pueblos".

Dejá tu comentario

Te puede interesar