Yamandú Orsi se comprometió ante representantes de las mayores cámaras empresarias de Argentina a mantener, en un eventual gobierno, las condiciones fiscales y legales que convirtieron a Uruguay en un atractivo destino para millonarias inversiones argentinas en los últimos años.
Yamandú Orsi prometió ante empresarios argentinos mantener un "mercado de capitales libres"
El candidato presidencial del FA se comprometió a mantener el marco fiscal y de incentivos a la inversión en caso de triunfar en las elecciones.
-
Yamandú Orsi viaja a la Argentina para una cumbre con grandes empresarios
-
Yamandú Orsi: "No me gusta la desoccidentalización de Venezuela"
Ante un auditorio repleto de 110 representantes de las mayores compañías del vecino país y convocado por el Consejo Interamericano de Comercio y Producción (CICyP), el candidato presidencial del Frente Amplio (FA) repasó las condiciones fiscales, económicas y políticas que favorecen la llegada de capitales extranjeros e intentó seducir al público para garantizar que esos fondos continúen llegando.
“Quiero resaltar que el Uruguay funciona. Y hay una noticia: Uruguay va a seguir funcionando. Es una certeza. Nosotros consideramos que debería funcionar mejor y de eso se trata. Pero la idea de que Uruguay funciona está instalada y queremos fortalecerla y jamás, jamás en nuestros planteos de campaña puede estar la idea o la sombra de que el funcionamiento se tranque por alguna razón”, empezó Orsi ante la atenta mirada de empresarios argentinos con negocios en el país, como el presidente de Buquebus, Juan Carlos López Mena, quien se sentó a su lado durante el almuerzo.
Su discurso si bien recogió parte de las prioridades de gobierno presentadas a inicios de esta semana en la Plaza de Toros de Colonia –mencionó los tres pilares: crecimiento, protección social y seguridad-, estuvo especialmente centrado en detalles sobre la política fiscal, el comercio exterior y el fomento de sectores no tradicionales de la economía. Gabriel Oddone, eventual ministro de Economía, y el senador Pacha Sánchez lo acompañaron en este viaje de presentación a Buenos Aires.
“Debemos mantener el marco fiscal y normativo que hoy rige. La única novedad puede aparecer es por lo que el impuesto mundial global pueda obligarnos, pero el marco normativo y fiscal tiene que mantenerse. Quizás debamos pensar bastante mejor en nuestros estímulos”, señaló el exintendente de Canelones luego de destacar que Argentina es el quinto destino de exportaciones uruguayas y el cuarto país de origen de las importaciones que realiza Uruguay.
“No veo razón y no va a haber razón si me toca dirigir los destinos de mi país para modificar un mercado financiero libre, no hay restricciones al ingreso ni salida de capitales”, subrayó, aunque aclarando que se profundizarán políticas contra el lavado de dinero y financiamiento del terrorismo.
La mirada hacia economías emergentes
Orsi sorprendió a varios de los presentes, entre los que se encontraban dirigentes de la Sociedad Rural Argentina, de las cámaras de Comercio y Servicios y de la Construcción argentinas, de Corporación América y Pan American Energy entre otros, al proponer mudar de los mercados a los que tradicionalmente apunta Sudamérica.
“Evidentemente debemos apuntar a disminuir el pago de aranceles de nuestra producción agropecuaria. Todos sabemos, nuestro principal comprador hoy es China y la cantidad de aranceles ahí es enorme”, señaló y defendió pensar “en clave de política de Estado, profundizar las relaciones con regiones emergentes”. “El África está ahí latiendo y el futuro habla de un mercado cada vez más fuerte. El sudeste asiático sigue ahí, por supuesto, ya llegamos, abrimos mercados para nuestras carnes como Japón, hay que profundizar un poco más y sumar a Corea, Tailandia”, aseguró y también mencionó Oriente Medio con economías de alto poder adquisitivo.
Respecto del Mercosur, el presidencial del FA destacó que ya los países no debaten sus acuerdos comerciales en términos de TLC sino en negociaciones uno a uno y por sectores y criticó la rigidez del bloque para avanzar en pactos, entre ellos con la Unión Europea (UE). “Uruguay tiene un mercado que tiene la oportunidad maravillosa con sus dos vecinos. También de asumir nosotros la posibilidad o el rol de articuladores de una región”, afirmó.
Golpe emocional al empresariado argentino
En lo que fue el momento más descontracturado de su discurso, Orsi apeló a la emotividad de los empresarios argentinos como nexo a futuras inversiones.
“Cuando ustedes me hablan de sus emprendimientos, me pasa que primero me cuentan de su relación de afecto con algún punto determinado, con algún lugar, con alguna experiencia de vida que tuvieron en Uruguay”, relató. “No es sólo un tema de oportunidad, es un tema de afecto porque en el mundo debe haber pocas cosas tan parecidas como un argentino y un uruguayo. Incluso digo que una de las características de Uruguay es que somos medio lentos. Como dice alguien, somos argentinos sin intensidad”, aseguró despertando carcajadas entre los invitados presentes.
“Les envidio la intensidad que tienen y cómo se reponen. A nosotros nos hace mucha falta que ustedes nos contagien más de esto, que sean parte poniéndole a esa modorra y conservadurismo natural de nosotros orientales, ese ímpetu y esa gana de siempre hacer algo nuevo”, concluyó ante un cerrado aplauso.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Argentina
Dejá tu comentario