10 de mayo 2024 - 19:39

Estabilidad, reglas claras y baja corrupción, las claves para atraer inversores desde Argentina

Sebastián Risso, director de Uruguay XXI, destacó que la nación vecina se mantiene constante en el Top 4 de países inversores.

Uruguay busca atraer inversores argentinos con factores como la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica.

Uruguay busca atraer inversores argentinos con factores como la estabilidad macroeconómica y la seguridad jurídica.

Foto: Freepik

A la hora de realizar inversiones en el país, la estabilidad política y económica, las reglas claras de juego y la baja corrupción son factores más que atractivos. Si a eso se le suma la cercanía geográfica y cultural, no sorprende que Argentina se encuentre en el Top 4 de países inversores, según datos de Uruguay XXI.

“Uruguay es un país fácil para hacer negocios y el interés de Argentina es histórico y parejo. Ocupa un lugar importante de Inversión Extranjera Directa. Diría que está en el Top 4 de países inversores”, destacó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Sebastián Risso, con relación al clima de negocios.

Durante un evento organizado por la agencia dedicada a promover las inversiones y exportaciones uruguayas, junto con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Risso enumeró ante un nutrido público las condiciones favorables del país, al sintetizar: “No somos sol y playa, hay oportunidad de negocios”.

WhatsApp Image 2024-05-10 at 19.28.27.jpeg

Las posibilidades de Uruguay para los inversores argentinos

Tras el evento, que contó con la participación del embajador en Argentina, Carlos Enciso, así como más de un centenar de potenciales inversores, el director de la agencia le confió a este medio que los principales rubros en los que invierten los argentinos son “agronegocios, tecnología, real estate, turismo y a eso se le suma biotecnología en los últimos años”.

Al ser consultado acerca de si hubo algún tipo de modificación tras la llegada de Javier Milei al gobierno, advirtió que “el nivel de inversiones se mantiene constante, es algo parejo e histórico”.

Con respecto a qué condiciones hacen atractivo a Uruguay, Risso destacó que “los inversores responden en nuestras encuestas factores como estabilidad, reglas de juego, baja corrupción y el buen nivel en el Índice de democracia” y advirtió: “Nos lo dicen todos los extranjeros, sin distinción de origen”.

“Uruguay es un país fácil para hacer negocios. En pocos días tenés una empresa abierta y se puede operar en cualquier moneda, con un libre mercado de cambios. También es fácil venirse a vivir. Eso hace todo más atractivo”, puntualizó.

A su vez, el director de Uruguay XXI valoró que, en el caso de los argentinos, “la cercanía influye” y comparó: “No sé si hay dos pueblos más hermanos en el mundo que Argentina y Uruguay. Aquí los argentinos se sienten en casa”.

De hecho, durante la presentación ante el público Risso valoró que “se duplicó flujo migratorio en los últimos cinco años, con muchos argentinos que están muy calificados y están empezando a mover la pelota en Uruguay”.

Las políticas de Estado, un factor clave

Dentro de la claridad en las reglas del juego, el jerarca destacó la existencia de “políticas de Estado que tienen más de 30 años, como la Ley de inversiones, la de zonas francas y la de puertos”.

“Todas se mantienen, más allá de quien esté en el gobierno. Por ejemplo, el plan Ceibal fue creado por el Frente Amplio y este gobierno lo mantuvo y lo impulsó. Lo mismo pasa con los temas macroeconómicos”, valoró.

De hecho, una muestra de la realidad uruguaya se dio durante el evento, cuando el Director General de la Agencia de Promoción a la Inversión (API) de Canelones, Adrián Míguez, tomó la palabra para resaltar que “a pesar de ser de otro polo político, hay leyes que perduran más allá de todo gobierno”.

Incluso, Míguez ratificó esa diplomacia ante la pregunta que llegó del público acerca de qué podía cambiar si Yamandú Orsi se impone en las elecciones 2024. “Hoy es tiempo de internas y precandidatos. Pero repito: hay políticas de estado que cuidamos muchísimo y, en ese caso, las vamos a mantener y mejorar”, respondió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar