El blanqueo que impulsa el gobierno de Javier Milei en Argentina supone un atractivo para aquellos argentinos que migraron a Uruguay en los últimos años por los beneficios fiscales, la estabilidad y las reglas claras, así como para uruguayos que estén pensando en invertir o diversificar sus carteras.
Inversores argentinos en dilema, entre el atractivo del blanqueo y las ventajas competitivas de Uruguay
El Régimen de Regularización de Activos en Argentina despierta interés y aumento de las consultas, aunque la estabilidad y las reglas claras de este lado del charco juegan un papel clave.
-
El efecto Milei en los inmuebles de Uruguay: más inversiones argentinas
-
Estabilidad, reglas claras y baja corrupción, las claves para atraer inversores desde Argentina
Sin embargo, más allá del crecimiento de las consultas en algunos casos, está lejos de representar una salida numerosa de inversiones radicadas en el país, según advierten desde diferentes sectores. En paralelo, aseguran que por el momento no hubo una disminución en el interés desde el otro lado del charco para seguir reinvirtiendo su dinero en Uruguay, algo que se verifica, por ejemplo, en el mercado inmobiliario.
En ese sentido, el tributarista y CEO del Estudio Lisicki, Litvin & Asociados, César Litvin, aseguró en diálogo con Ámbito que “hay consultas intensas de gran parte de los residentes argentinos que fueron a pedir residencia fiscal a Uruguay”.
En contrapartida, el socio y director del Estudio Vuille Lafourcade, Federico Vuille Lafourcade, consideró en declaraciones a este medio que “los inversores tienen claro que los ciclos políticos y económicos de Argentina muchas veces no generan las certezas y confianza necesarias para regresar esas inversiones al país”.
El atractivo del blanqueo argentino
Entre las bondades del blanqueo, cuyo plazo de adhesión vence a fin de mes, Litvin indicó que “tiene como primer atractivo un costo muy bajo o cero si se invierte en alguno de los instrumentos que el gobierno pone a disposición, a diferencia de blanqueos anteriores que eran muy caros”.
Sobre la posibilidad de que regresen a ese país los argentinos que años atrás apostaron por Uruguay, admitió que “en algunos casos hay interés y otros siguen evaluando mudarse” y graficó: “Hay cuestiones familiares y personales que tienen que ver con cada uno. Es una evaluación que excede el tema tributario, sino dónde se quiere vivir, cómo y bajo qué condiciones”.
En tanto, Vuille Lafourcade reconoció que “la norma aprobada en el Parlamento argentino para estimular el blanqueo de capitales puede ser atractiva en los papeles”, pero fue contundente al expresar que “no existe actualmente una re-domiciliación de inversiones hacia Argentina”.
Sobre esas eventuales ventajas, observó que “un aspecto que se puede convertir en un atractivo es poder volver a vivir en Argentina sin preocuparse por configurar un centro vital de intereses, tributando a tasas más bajas en lo que respecta a bienes personales”, para luego señalar que “el desarraigo no es fácil para quienes lo han enfrentado”.
En cuanto al tipo de sector que podría sentirse atraído por el Régimen de Regularización de Activos, aclaró que eso “no depende de la rama de actividad, sino de cómo las empresas han montado sus operaciones en el exterior”.
Las ventajas competitivas de Uruguay
Para Vuille Lafourcade, que los inversores no deseen irse tiene mucho que ver con las fortalezas uruguayas. “Argentina no ha desarrollado las ventajas competitivas que debe desarrollar y tampoco las puede desarrollar de un día para otro, son políticas de Estado que requieren años”, observó.
En esa línea, recordó que el país vecino tenía en el pasado “un gran diferencial” como el consumo interno. “Actualmente está muy disminuido y, sin ese consumo interno, Argentina va perdiendo lo que posee de ventajas competitivas”, expresó.
Por todo esto, concluyó: “Entendemos que Argentina no se convertirá en un destino atractivo para radicar inversiones productivas extranjeras o locales hasta al menos no levantar el cepo cambiario y permitir la libre remisión de capitales al exterior en moneda extranjera”.
Por su parte, Litvin admitió que “es prácticamente imposible competir con las vacaciones fiscales que ofrece Uruguay”, al señalar que el blanqueo supone “un término medio entre la exorbitante carga fiscal del gobierno anterior con una baja carga fiscal proyectada para este gobierno”, aunque insistió: “Contra las vacaciones fiscales es incomparable”.
En tanto, diferenció entre argentinos que “en principio se fueron por cuestiones tributarias, de seguridad jurídica, de calidad de vida y de salirse del gobiernos populistas”, pero planteó que además “en algunos casos Uruguay supo ganarse un lugar más allá de los temas tributarios”.
¿Influye el hecho de que sea un año electoral?
Al ser consultado por la influencia de las elecciones 2024 en la decisión, Litvin le otorgó un rol central. “Creo que el resultado va a jugar mucho en la decisión de los argentinos que se fueron a Uruguay con el gobierno actual”, apuntó.
En cambio, Vuille Lafourcade aseguró que “en Uruguay esto no es un factor relevante” y recordó: “Históricamente han gobernado todos los signos políticos y el país ha demostrado ser previsible y respetar las reglas de juego. No te ‘corre el arco’ cuando cambia el signo de gobierno”.
- Temas
- Uruguay
- Argentina
- Inversiones
- Blanqueo
Dejá tu comentario