20 de abril 2023 - 10:13

Tirar leche, la preocupación de los tamberos por el paro en Conaprole

Las gremiales lecheras exigen el fin de las medidas de fuerza en la planta de Villa Rodríguez por los efectos negativos que tiene en el sector ya golpeado por la sequía.

Las exportaciones de la industria láctea subieron un 17%.

Las exportaciones de la industria láctea subieron un 17%.

Los tamberos de Uruguay atraviesan momentos de preocupación en medio del conflicto sindical que tiene lugar en la planta de Conaprole de Villa Rodríguez y que, según ellos, los está obligando a tirar leche debido a los atrasos generados en la descarga de los camiones cisterna. Frente a esto, las gremiales lecheras exhortaron al sindicato a desistir con las medidas de lucha.

El problema principal en los tambos es el atraso en la recepción de leche, en la cual la planta de Rodríguez es fundamental en tanto es que la que tiene mayor capacidad de absorción por la época del año; sobre todo luego de que algunas plantas cerraran por baja producción y toda la operativa se centrara en el establecimiento protagonista del conflicto.

“Habían hasta 45 camiones cisterna esperando para descargar en la planta y esas esperas retrasan el horario de los tambos”, agregó. El gran problema es que “la cisterna no pueden ser las ubres de las vacas, porque luego vienen todos los problemas de inflamación de ubre, sanitarios e incluso se llega a tener que descartar vacas. Lo que pasa es que el tambero empieza a ordeñar y llega un momento en que el tanque se completa y desborda, entonces tira leche”, explicó Justino Zavala, directivo de la Agremiación Tamberos de Canelones y remitente a Conaprole.

El contexto se agrava si se tiene en cuenta el difícil momento que atraviesa el sector, con una deuda a causa de la sequía estimada en 100 millones de dólares por el Instituto Nacional de la Leche (Inale).

Los tamberos piden que se termine con las medidas de fuerza

Para los gremialistas, el conflicto sindical no tiene sentido ya que no se generaron pérdidas de empleo ni afectaciones salariales, ni siquiera durante el peor momento de la sequía. Por ello, emitieron un comunicado a la opinión pública en el que expresan que “una vez más nos reunimos los productores lecheros por las actitudes negligentes y desproporcionadas del sindicato de Conaprole”.

En el texto, los tamberos recuerdan la deuda del sector y el impacto negativo en extremo de la sequía que ha generado una compleja situación financiera para los próximos años y que ya han hecho que 40 productores y sus trabajadores debieran abandonar la actividad.

“Indigna que las personas del sector lácteo que menos se han visto afectadas por esta situación (en su salario, puestos laborales y derechos) sean las que hoy tomen estas medidas que comprometen a Conaprole y por ende a sus dueños, los productores”, sostienen. Además, señalan que “parece increíble” que en este marco los productores “tengamos una vez más que enfrentarnos a los perjuicios de la conflictividad sindical”.

Según dice el documento, muchos productores tienen los tanques al tope de su capacidad, están alterando sus rutinas de ordeñe por lo que pierden producción y, en algunos casos, se ha derramado leche. “Lo peor de esta situación es que el conflicto responde a una decisión empresarial de invertir en una máquina de envasado de leche ultra-pasteurizada en caja de última generación (...). Resumiendo, este cambio tecnológico se realizará sin pérdidas de fuentes laborales, ni reducción de salarios”, explican.

En ese sentido, las gremiales lecheras exhortaron a las autoridades sindicales a desistir de las medidas de lucha, ya que afectan a los productores, a los trabajadores de la cadena láctea y a los consumidores.

Dejá tu comentario

Te puede interesar