4 de mayo 2023 - 08:59

El sindicato de Conaprole amenaza con medidas de fuerza si la empresa se niega a negociar

Exige una negociación por los cambios hechos desde la empresa en el régimen laboral a partir de la incorporación en maquinarias.

El conflicto con el sindicato y Conaprole surge por la incorporación de una nueva máquina de envasado de UHT en la empresa uruguaya.

El conflicto con el sindicato y Conaprole surge por la incorporación de una nueva máquina de envasado de UHT en la empresa uruguaya.

El sindicato de la Cooperativa Nacional de Productores de Leche (Conaprole) dejó en claro que, en el caso de que la empresa no quiera negociar con los cambios de régimen de trabajo llevados a cabo a partir de la incorporación de maquinaria, llevarán a cabo medidas de fuera que ya están definidas.

El conflicto surgió a partir de la incorporación de maquinaria nueva en la planta de Ciudad Rodríguez en el departamento de San José. Luis Goichea, dirigente del sindicato, en diálogo con el medio Subrayado, estableció que la empresa está violando el acuerdo necesarias las negociaciones cuando se incorpora maquinaria con el objetivo de preservar las fuentes de trabajo.

"Hoy no estamos con medidas, pero si esto no se logra resolver, hay medidas que podrían estar siendo aplicadas en los próximos días. Vamos a estar en cuarto intermedio jueves y viernes", expresó el dirigente. La asociación hizo un llamado a la cláusula de paz y prevenciones de conflictos, lo que le da a la empresa un plazo de 48 horas para responder.

En el caso de no haber negociaciones, el sindicato aseguró que ya tiene medidas de fuerza definidas como las asambleas en todas las plantas, que la dirección se encuentre en asamblea permanente y que se lleve a cabo trabajo a reglamento.

El comunicado de Conaprole

El día de ayer, la empresa publicó un comunicado en el que asegura que está abierta a negociaciones y a un “diálogo productivo, maduro y constructivo y que defienda a toda la cadena láctea”. Por otro lado, calificó al conflicto como “injusto e inexplicable” ya que, supuestamente la empresa, esta nueva maquinaria no provocará perdidas de empleo y tampoco afectará al salario ni a las condiciones laborales de los trabajadores.

En ese sentido, agregaron que “los trabajadores del sector UHT trabajan en régimen de 9 horas de lunes a viernes, con ingresos muy superiores a la media nacional” y aprovecharon que recriminar que “a pesar de esto presentan muy altos niveles de ausentismo”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar