Las transferencias bancarias instantáneas superaron los 21 millones en el último año y esta modalidad se encuentra en su auge, de acuerdo a datos relevados por el Banco Central del Uruguay (BCU).
Crecen las transferencias instantáneas y superaron los 21 millones en el último año
La información surge de un informe del Banco Central del Uruguay, que contabilizó 2,74 millones sólo el mes pasado.
-
Transferencias interbancarias avanzan imparables: 40% de aumento en un año
-
¿Cómo implementará el sector fintech las nuevas regulaciones del BCU?
Concretamente, se registraron 21.465.077 transferencias interbancarias instantáneas en los 12 meses cerrados a octubre, según los datos de la Gerencia de Sistema de Pagos del BCU.
Del total, siete millones de transferencias, es decir alrededor del 33%, fueron por montos menores a 1.000 pesos, en el marco del impulso que supone el cumplimiento de las Hojas de Ruta del Sistema de Pagos que propone la autoridad monetaria.
Al observar las cifras del mes pasado, el total de este tipo de transferencias fue de 2,74 millones, con un monto promedio de transferencias de 3.852 pesos. La entidad que conduce Washington Ribeiro comparó las transferencias del mes pasado con las 42.000 de enero de 2022, lo que supone un incremento de más del 6.400% en menos de dos años.
Este crecimiento está vinculado a la puesta en marcha por parte del BCU de las transferencias interbancarias instantáneas que permiten transferir hasta aproximadamente 20.000 pesos en tiempo real, durante las 24 horas de los 365 días del año.
El sistema de pagos y las regulaciones
Ribeiro se refirió recientemente a los hitos de la modernización del sistema de pagos en el país y consideró que hoy el mayor desafío es “acelerar primero en aspectos de banca abierta y luego en finanzas abiertas y por qué no pensar más allá y promover datos abiertos a nivel del gobierno y de la sociedad”.
El presidente del BCU se refirió a armonizar las regulaciones del marco normativo de la Superintendencia de Servicios Financieros y de Sistema de Pagos para luego visualizar las eventuales necesidades legislativas en materia de finanzas abiertas, para lo cual insistió en que “el diálogo en el Parlamento será muy necesario”.
“Nosotros, como gestores públicos, tenemos que soñar alto, para mejorar el país y para darle beneficios a los usuarios, brindarle mejores servicios al ciudadano, de manera que tengamos un país que siga progresando, con mayores niveles de desarrollo”, sostuvo recientemente durante el Fintech Summit 2024, que tuvo lugar en Montevideo.
Allí, reiteró su idea de “generar condiciones para darle más usabilidad a la bancarización, profundizar la inclusión financiera y, a través de ella, avanzar en banca abierta”.
Dejá tu comentario