14 de febrero 2024 - 12:05

Crisis en los colegios privados: otras cuatro instituciones están en estado crítico

El secretario de Sintep aseguró que el sindicato y los propios colegios están llevando a cabo acciones para que no cierren.

Uruguay se encuentra atravesando una crisis educativa en el sector privado debido a los cierres de escuelas cada vez más recurrente. 

Uruguay se encuentra atravesando una crisis educativa en el sector privado debido a los cierres de escuelas cada vez más recurrente. 

Desde el Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores de la Enseñanza Privada (Sintep) aseguraron que hay cuatro instituciones que se encuentran en estado crítico frente a la posibilidad de cierre, mientras que hay otras dos "con alta fragilidad" frente a una crisis de colegios privados en el Uruguay que aumenta a medida que se acerca el ciclo lectivo.

El secretario general de Sintep, Sergio Sommaruga, comentó sobre la situación de los colegios privados en el país que se encuentran atravesando una delicada situación.

En este contexto, durante el año pasado los colegios Ceija de Paso de la Arena, CEIC de Aires Puros y el New Zealand School de Carrasco Norte tuvieron que cerrar sus puertas. Por otro lado, el colegio San Leonardo de Ciudad de la Costa cerró este año antes de que comience el ciclo lectivo.

En tanto, Sommaruga comentó que hay más instituciones que se encuentran en una situación delicada. “Hay cuatro colegios en esta situación, dos se encuentran en una situación muy delicada. El sindicato está tratando junto con actores de los propios colegios de que no cierren. Se encuentran en una fragilidad alta, dos instituciones son de Montevideo", dijo el dirigente en Radio Universal.

La propuesta del Ministerio, un "manotazo de ahogado"

Consultado sobre la medida que intentaba aplicar la cartera de Educación y Cultura, sobre la posibilidad de fusionar las instituciones para evitar que se cierren, el dirigente aseguró que no le parece la correcta y que tampoco se presentó una propuesta formal.

“Me parece un manotazo de ahogado del ministro. Es un tema delicado hablar de fusión, lo primero que tiene que haber es un estudio; como va a ser la transición, qué institución absorbe a cual, saber si todos los docentes quedan trabajando. Nada de esto está escrito, no conocemos la propuesta”, dijo.

En ese sentido, aseguró que "lo que debió haber hecho el ministro elaborar la propuesta de convocar y ver que parece" y que piensa que el Ministerio "se juega a quedar bien ante la opinión pública”.

Las medidas que propone el sindicato

Frente a esta problemática, el dirigente aseguró que el 75% de las escuelas privadas que cierran pertenecen a barrios de ingresos medios a bajos. Con esto, aseguró que la propuesta desde el sindicato es la creación de una comisión, que funcione a partir de marzo, con el objetivo de juntar a las distintas cámaras de los colegios privados y al gobierno para analizar la situación crítica que atraviesan.

Por otro lado, Sommaruga indicó que se deberían imponer mayores requisitos para la apertura de instituciones educativas privadas. “Debería haber más requisitos. Se debe saber de antemano cuál es el proyecto educativo, y los fundamentos pedagógicos tienen que estar elaborados y fundamentados. No cualquier persona puede abrir un colegio, tiene que tener cumplimientos institucionales fuertes”, comentó.

¿A qué se debe la crisis?

Mientras que desde Asociación Uruguaya de Educación Católica (Audec) aseguraron que tiene que ver con una cuestión de natalidad, desde la ANEP - si bien no niegan que esta es la principal causa de la caída de las matrículas - estiman que también hay otras cuestiones a tener en cuenta.

“La matrícula en los públicos también ha bajado por la baja de la natalidad. El porcentaje del 15%-17% que prefiere el privado lleva la misma cuota parte de disminución que lleva el público”, aseguró el consejero de ANEP, Juan Gabito.

Sin embargo, también recordó que "hay una incidencia desde el punto de vista económico en algún tipo de familias, y también radica en la fortaleza o no de las instituciones". Por otro lado, agregó que este fenómeno también se podría explicar por un corrimiento de las escuelas privadas a las públicas debido a una oferta más variada.

“Creo que la oferta pública ha sido mejorada en el sentido de ampliar el tiempo pedagógico, y las familias prefieren aquellas instituciones que reciben a los estudiantes durante más horas a lo largo del día", estimó el consejero de ANEP aunque descartó que tenga que ver con una dimensión cualitativa ya que los docentes se forman en los mismo lugares, sus remuneraciones son parecidas y los programas y planes educativos son iguales.

Para Gabito, tiene que ver con la "calidad de la institución, como mayor contención, responsabilidad e inmediatez en la respuesta" ya que es distinto un colegio donde "hay tres personas con las que hablar que una institución como la ANEP que tiene miles de funcionarios y muchos escalones”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar