El ex jefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano y el gerente de la empresa Vertical Skies, Marcelo Acuña, están siendo investigados por la Fiscalía por espionaje a Charles Carrera y Mario Bergara, senadores del Frente Amplio.
Alejandro Astesiano será trasladado a una nueva prisión en Uruguay.
El ex jefe de custodia presidencial, Alejandro Astesiano y el gerente de la empresa Vertical Skies, Marcelo Acuña, están siendo investigados por la Fiscalía por espionaje a Charles Carrera y Mario Bergara, senadores del Frente Amplio.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los legisladores presentaron como prueba una conversación entre Marcelo Acuña y Alejandro Astesiano, en la que le dice que Mario Panizza, dueño de la empresa, le había confirmado que Astesiano había recibido el dinero y le agradece por todo. Según los legisladores, sirve como prueba para confirmar que el ex custodio presidencial había cobrado por aportar información.
Acuña y Astesiano eran vecinos y pronto se hicieron buenos conocidos, incluso mantuvieron relación cuando Acuña comenzó su carrera militar. El ex custodio estaba al tanto de que Vertical Skies se había presentado a varias licitaciones, teniendo en cuenta que es una empresa dedicada a herramientas militares de interés público.
Según la fiscalía, el dinero recibido pertenece a un préstamo que recibió Acuña por parte de Astesiano de $1.500 dólares en el marco de una de las licitaciones a las que se presentó la empresa. Acorde al abogado del ex custodio, Marcos Prieto, el prestamos se dio en un contexto de una cena que mantuvieron ambos. Sin embargo, lo que todavía no tiene respuesta es porque Acuña le pidió a Astesiano las fichas personales de los legisladores del FA.
El CEO de Vertical Skies, Mario Panizza, declaró a mediados de diciembre ante la fiscal, Gabriela Fossati. En su declaración, aseguró que su compañía en ningún momento recibió dinero para conseguir información de ninguno de los dos políticos. No obstante, el CEO reconoció que la empresa tiene un grado de responsabilidad en el tema, al encontrarse involucrado el director de la misma. Asimismo, expresó que "no le consta" que finalmente se haya concretado algún tipo de maniobra de pago a cambio de información.
Panizza también ofreció un pedido de disculpas a Carrera y Bergara, en nombre toda su empresa. La fiscal Fossati, por su parte, continuará las indagaciones con la posibilidad de citar a declarar a Acuña, para que pueda arrojar nuevos elementos a la investigación.
Los senadores nacionales Charles Carrera y Mario Bergara, fueron quienes solicitaron que se cite a indagatoria a los representantes de la empresa Vertical Skies, la supuesta encargada de investigarlos. Carrera contó que realizó un pedido para “que se investigue el rol de estos exmilitares que están vinculados”. Se trata, además de Acuña y Panizza, de Claudio Domínguez, director de Operaciones.
La solicitud está vinculada a la intención de conocer si hubo efectivamente un pedido por parte de Astesiano, para elaborar “fichas personales” de los senadores. “Solicitamos que se los cite a los efectos de que puedan saber quién fue quien solicitó el armado de esas carpetas personales para presionarnos a Bergara y a mí”, planteó Carrera, quien figura en la causa como “víctima”. En tanto, de acuerdo al Código de Proceso Penal, podrá acceder a la información de la investigación, participar de las audiencias e incluso presentar sus propias pruebas.
Dejá tu comentario