6 de noviembre 2023 - 11:51

Uruguay realiza una nueva colocación de bonos globales en el mercado internacional

El MEF reabrió el bono atado a metas climáticas 2034 tras actualizar su reporte anual ante la SEC en Estados Unidos.

El presidente Lacalle Pou junto a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

El presidente Lacalle Pou junto a la ministra de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche.

Medios Públicos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de una nota firmada por la titular de la cartera Azucena Arbeleche, actualizó este lunes su reporte anual 18-K ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC).

La nueva colocación de bonos globales por parte de Uruguay era una noticia esperada, ya que desde la Unidad de Gestión de Deuda (UGD) no habían descartado recurrir una vez más al mercado internacional luego de que, en julio, emitieran un nuevo título soberano, el 2033, a diez años y en pesos.

El economista Aldo Lema analizó que “tácticamente Uruguay aprovecha las caídas de las tasas largas de EEUU y del spread soberano ("riesgo país") ocurridas durante la última semana”. De acuerdo al último monitor de República AFAP, el BIIC 2034 se apreció un 2,24% la semana pasado, con una tasa de retorno de 5,4%.

El BIIC 2034, el cual es en dólares, tiene un cupón 5,75%, y vencimiento final en el año 2034. Su circulante actual es de 1.499,97 millones de dólares. La condición inicial de precios es en el área de los 120 puntos básicos por encima de lo que paga un bono del Tesoro de Estados Unidos.

¿Cómo funciona el bono sostenible uruguayo, pionero en su tipo?

El Bono Indexado por Indicadores Climáticos (BIIC) 2034 está vinculado a dos metas de desarrollo sostenible: la disminución de emisión de gases de efecto invernadero y el mantenimiento de los bosques nativos.

Si el país cumple con ambos indicadores, la tasa de interés del bono global se mantiene, mientras que se aplica una penalización en caso de no alcanzar las metas climáticas propuestas, la cual consiste en pagar una tasa mayor. En tanto si el Uruguay sobrecumple los dos indicadores climáticos, el país abona una menor tasa de interés.

Dentro de cuatro años, en octubre de 2027, se evaluará en qué estado de cumplimiento está el Uruguay de las metas propuestas al lanzar el bono el año pasado. Entonces, se definirá si la tasa de interés hasta el vencimiento (2034) debe o no ser modificada.

¿Cómo le fue a Uruguay en la última colocación de bonos globales?

El julio pasado el Ministerio de Economía y Finanzas emitió un nuevo bono global en pesos nominales, con el que volvió a canalizar la buena respuesta que tradicionalmente hay en el mercado internacional, al colocar deuda por un equivalente a 1.267 millones de dólares, con un rendimiento anual al vencimiento del 9,75%.

El Bono Global 2033 a tasa fija incluyó una oferta de recompra, informó la Unidad de Gestión de Deuda

De acuerdo a la información de la Unidad de Deuda del MEF, el bono se emitió por unos 1.000 millones de dólares en colocación "nueva", lo que implica el doble de lo que estaba previsto en forma inicial. A ese monto se le suman operaciones de canje por 267 millones de dólares.

Dejá tu comentario

Te puede interesar