27 de febrero 2024 - 11:52

La remisión de leche a Conaprole creció un 5% interanual en febrero

La producción del sector lácteo creció durante enero y alcanzó números récord con 163,3 millones de litros.

Conaprole Camión Remisión De Leche
Foto: VTV Noticias

La remisión de leche a Conaprole logró aumentar durante el mes de febrero un 5% si se lo compara con el mismo mes del año anterior, mientras que la producción del sector logró crecer durante enero de este año según preliminares publicados por el Instituto Nacional de la Leche (INALE).

Conaprole percibió una remisión durante los últimos 24 días del mes de febrero de 3,1 millones de litros diarios y logró superar un 5% el volumen registrado durante el mismo período en el año anterior. Es preciso tener en cuenta que durante febrero de 2023 el sector se encontraba profundamente golpeado por las condiciones climáticas del Uruguay en medio de una sequía histórica.

Por su parte, según datos de Conexión Agropecuaria, los últimos doce meses móviles mostraron un aumento del 1,4% a Conaprole. En cuanto a la remisión de precios en enero, el vicepresidente de Conaprole, Alejandro Pérez Viazzi, anunció la aplicación de un aumento del 7% al 14% en la bonificación estacional.

Buena producción para el sector

Durante el mes de enero, la remisión de leche a plantas industriales logró crecer un 3% respecto al mismo período del año pasado - momento que estuvo atravesado por una seca importante - , mostrando cifras récord.

En ese sentido los datos demuestran que el mes pasado se logró producir un total de 163,3 millones de litros, logrando un aumento del 1,5% respecto al registro de enero del año 2018.

Malas noticias para las exportaciones

Las exportaciones de lácteos se redujeron un 7% a nivel interanual durante enero, en la comparativa con el mismo mes del año pasado, principalmente a consecuencia de la caída en la facturación por colocaciones de leche en polvo entera y descremada, como así también de manteca.

El Instituto Nacional de la Leche (Inale), publicó el informe de exportaciones de lácteos correspondiente al mes de enero, en el que se explica que el descenso de facturación está estrictamente relacionado a la baja de los precios.

En total, en enero de 82,3 millones de dólares por exportaciones FOB —free on board—, totalizando una caída del 7%. En el desglose, la leche en polvo entera significó un ingreso de divisas por 53 millones de dólares a pesar de una caída del 7%; la leche en polvo descremada retrocedió un 3%, implicando 4,5 millones de dólares; por manteca ingresaron 5,9 millones de dólares tras un abrupto desplome de hasta el 34%; mientras que el queso fue el único producto por el que se facturó más, unos 12,5 millones de dólares luego de trepar un 18% a nivel interanual.

A nivel interanual, el precio de la leche en polvo entera creció un 1% hasta los 3.333 dólares por tonelada; el de la leche en polvo descremada retrocedió un 6% hasta los 2.963 dólares por tonelada; el de los quesos lo hizo en un 1% hasta los 4.943 dólares por toneladas; mientras que el de la manteca tuvo un incremento del 5% hasta los 4.803 dólares por toneladas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar