Si bien el total de importaciones por de Brasil no tuvieron variaciones los primeros dos meses del año respecto al mismo período el año pasado, Uruguay escala un peldaño y se posiciona como el principal proveedor de leche en polvo entera de ese país, superando a Argentina.
Uruguay ya es el principal proveedor de leche en polvo de Brasil
El 51% del total de leche en polvo entera que ingresó al gigante sudamericano fue uruguaya.
-
Brasil implementa cambios en las importaciones lácteas, ¿cómo afecta al mercado local?
-
Las exportaciones de lácteos se redujeron un 7% interanual
Acorde a dato publicados por el Instituto Nacional de la Leche (Inale) se pudo ver un aumento de las importaciones de leche en polvo entera, quesos y leche en polvo descremada por parte de Brasil al Uruguay.
El producto que más hizo la diferencia fue la leche en polvo entera que significó el 54% del total de importaciones del país vecino, logrando un ingreso total de 27.133 toneladas durante enero y febrero, un aumento de casi siete toneladas ya que en el mismo período el año pasado el total fue de 20.812 toneladas.
Con el 51% del total importado, Uruguay se transformó en el principal proveedor de este producto al país vecino, mientras que Argentina quedó en segundo lugar con el 44% y Paraguay en tercer puesto con el 5%.
¿Qué pasa con los otros productos lácteos?
En lo que refiere a los quesos, estos formaron parte del 24% del total de las importaciones de ese país. Mientras, Uruguay ocupó el segundo puesto con el 17% de ese monto, mientras que Argentina lo superó ampliamente con el 77%. En tanto, Países Bajos ocupó el tercer lugar con el 3% de las importaciones.
Si se analiza la cantidad importada se percibió un aumento que ronda el 25% ya que estos primeros dos meses del año se logró importar 7.690 a comparación del año 2023 que un total de 5.276. Por su parte, si se lo compara con las importaciones de queso del año 2022, el aumento comparado a 2023 fue del 51%.
Respecto a la leche en polvo descremada, Uruguay ocupó el segundo lugar en la lista de proveedores con el 24%, mientras que Argentina fue el primero con el 61%. En tanto, Chile se quedó con el tercer puesto con el 13% restante.
Las importaciones de leche en polvo descremada representaron el 11% del total con 7.468 toneladas durante enero y febrero de este año. Mientras, en 2023 el total de toneladas fue de 7.058 durante el mismo período. El año pasado, las importaciones de este producto crecieron un 6% respecto al año 2022.
Por otro lado, la caseína y el suero fueron los dos únicos productos que representaron una caída respecto al período enero y febrero del año pasado con una baja del 27% y 25%, respectivamente. Durante este período, la participación en el total de importaciones representó un 3% para el suero y el 5% para la caseína.
En el suero, Uruguay ocupó el tercer puesto con el 8%, mientras que Uruguay y Lituania ganaron el primer y segundo lugar con el 75% y 9%, respectivamente. Durante los dos primeros meses del año, se logró importar 3.627 toneladas frente a 4.811 toneladas el mismo período el año pasado.
La caseína, por su parte, no tuvo a Uruguay en su top tres de proveedores que fue ocupado por Holanda, Dinamarca y Argentina con el 42%, 21,% y 19%, respectivamente. Sin embargo, en la manteca - que ocupó el 2% del total de importaciones de lácteos de Brasil - se quedó con el tercer puesto con el 21%. Argentina y Nueva Zelanda se quedaron con el primer y segundo lugar con el 47% y 22%, respectivamente.
- Temas
- Uruguay
- Industria lechera
- Brasil
Dejá tu comentario