Los efectos del cambio climático tienen una innegable injerencia sobre las economías mundiales, especialmente en los países vulnerables y América Latina no es la excepción. Con esto, y a partir de los pronósticos del informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) respecto a la baja en el empleo y al desarrollo económico, el organismo propuso una serie de soluciones a tener en cuenta de cara a un futuro poco prometedor.
¿Cuáles son las soluciones que propone la Cepal ante las consecuencias económicas del cambio climático?
La organización establece que se perderían un total de 42,8 millones de puestos de trabajo en la región si no se mitiga la situación.
-
Cepal elevó a 3,6% el crecimiento económico esperado para Uruguay este año
-
Uruguay y la Unión Europea anuncian un proyecto piloto contra el cambio climático en la zona costera
La semana pasada la Cepal publicó el Estudio Económico de América Latina y el Caribe, un documento anual realizado por su División de Desarrollo Económico. En la publicación, se analiza el desempeño económico de la región y las previsiones a futuro entre las que se encuentran las consecuencias del cambio climático en el empleo y el Producto Bruto Interno (PBI) de los países.
Los resultados del informe no fueron para nada prometedores si se tiene en cuenta un escenario donde los efectos del cambio climático se intensifican y las políticas públicas que se aplican no son suficientes. En ese sentido, el documento afirma que para 2050, en el peor de los escenarios, la pérdida PBI en América Latina sería del 12,6%, mientras que en el ámbito del empleo se perderían un total de 42,8 millones de puestos de trabajo.
Aumento de inversión
Acorde al organismo, es preciso que se implementen políticas públicas de adaptación y mitigación sobre los efectos que desprende el cambio climático en la región y, por lo tanto, en sus economías. Por eso, remarcan que es esencial apuntar a la dinamización del crecimiento y la protección social.
Una de las principales propuestas por parte de la Cepal constituye el incremento de la inversión (tanto pública como privada) para "una senda de crecimiento elevado, sostenible e inclusivo". Una condición que, acorde al organismo, es necesaria para impulsar la transformación productiva de los países y tornarla más respetuosa con el medio ambiente y para que sea capaz de generar mayores puestos de trabajo decentes.
En tanto, para la inversión pública proponen ampliar las políticas, por lo que resulta imprescindible aumentar "el espacio de la política fiscal" con el objetivo de fomentar la formación del capital público. Para eso, también, se debería avanzar en estructuras tributarias progresivas que permitan una mayor recaudación.
En cuanto a la inversión privada, según la Cepal, es preciso "contar con un espacio mayor para que la política monetaria pueda estimular el crecimiento del crédito en la región". Para ello, sostienen que es necesaria la ampliación de un conjunto de herramientas que permita una mayor estabilidad macroeconómica.
Para las estimaciones de la organización, la tasa de inversión tendría que ser del 5% anual para poder compensar la pérdida del producto en los países, un objetivo para nada fácil teniendo en cuenta que esta tasa es una de las menores a nivel mundial y no ha cambiado desde 1990.
Desarrollo del empleo
Otros de los tópicos a fomentar es el empleo mediante la estimulación de la creación de puestos de trabajo de calidad, con mejores oportunidades laborales y donde se facilite la inserción o reinserción de los trabajadores al mercado laboral actual. Para ello se tendría que, por un lado, impulsar programas para que mejoren las habilidades y competencias de los trabajadores en medio de un mercado laboral tan cambiante.
Por otro lado, insisten en la creación de estímulos para contratar nuevos trabajadores, especialmente de aquellos grupos vulnerados como las mujeres, jóvenes, inmigrantes, comunidades indígenas y afrodescendientes y personas mayores. En tanto, también resaltan algunos sectores que se convertirán en factores claves en un futuro cercano como la transición energética, la electromovilidad, la economía circular, la agricultura sostenible, los recursos genéticos, la bioindustrialización, la gestión sostenible del agua y el turismo sostenible.
- Temas
- Uruguay
- CEPAL
- Cambio climático
Dejá tu comentario