4 de marzo 2024 - 09:35

¿Cuánto cuesta la canasta de útiles escolares para el regreso a clases 2024?

Ámbito recopiló los precios de los principales productos que los estudiantes requieren para volver a estudiar.

utiles escolares.jpg

Las clases comenzarán en Uruguay el 4 de marzo en educación inicial y primaria, la misma fecha que el ciclo básico de Educación Secundaria, mientras que el bachillerato lo hará una semana después, el lunes 11.

Un rápido relevamiento realizado por Ámbito permitió observar algunas variables de precios, que al menos en los primeros días de febrero no llegan a estar mayoristamente por encima que el año anterior. Se intensifica la compra online de útiles y artículos escolares, pudiéndose encontrar precios diferenciados.

En grandes superficies como TaTa por ejemplo una cuardernola de 48 hojas de tapa dura puede encontrarse por 89 pesos y una de 36 hojas de tapa blanda por 79 pesos. Hay libretas de apuntes de 21 x14 cm y 96 hojas cuyo precio es de 219 pesos.

Por otra parte, 29 lápices de color largos marca Play School cuestan 279 pesos mientras que 4 lápices Bic Evolution cuestan 109, pero también puede encontrar la marca Play School por 59 pesos, un costo sensiblemente menor.

En el caso de uniformes y guardapolvos, una túnica escolar tableada HYG cuesta en TaTa 599 pesos, mientras un delantal de preescolar de la misma marca sale 499 pesos.

También pueden encontrar coloridas mochilas con atractivas imágenes en el entorno de los 1700 pesos.

Tienda Inglesa presenta durante el mes de febrero una promoción con descuento del 25% en varios de estos productos. Allí pueden encontrarse una cartuchera de marca Sabonic con 3 cierres de varios colores por 469 pesos, mientras que una completa llena de útiles escolares cuesta 1499.

Una calculadora UBL cuesta 189 pesos y los cuadernos de margen rojo de 48 horas están actualmente en oferta por 49 pesos, si la compra se realiza de forma online.

En el caso de indumentaria Tienda Inglesa propone precios idénticos a los de TaTa, al igual que en las mochilas donde pueden encontrarse en tamaños y formatos variados desde 799 a 1490 pesos.

Comparativos y ofertas

Respecto al 2023, si la comparación se realiza con productos que se venden de forma unitaria, el informe marca que un bolígrafo BIC tiene un precio promedio de 29 pesos y el de un lápiz negro de la misma marca, 18 pesos. El pack de 4 bolígrafos de la misma firma costaba 124 pesos, y los cuatro lápices negros, 82 pesos según un informe publicado en su momento por la Unidad de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), lo que implica al menos en algunos supermercados cierta reducción, seguramente vinculado a lo temprano de la fecha para la apertura de las clases.

El informe revelaba que, en promedio, existió un aumento del 14,05% en los precios de los productos escolares desde febrero de 2022 hasta febrero de 2023. Este aumento es significativamente mayor que el registrado en el mismo período del año anterior, que fue del 5,70%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar