27 de marzo 2023 - 10:21

¿Cuánto debería modificarse el precio de los combustibles?

En unas horas se conocerá el informe de la Ursea, en el cual se basa el Poder Ejecutivo para decidir los precios del combustible.

Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).

Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap).

Run Rún Energético

En las próximas horas, la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) debería hacer pública su proyección en las últimas horas sobre cómo se deberían comportar los precios de los combustibles, basado en Precio Paridad de Importación (PPI), informe sobre le cual el Poder Ejecutivo luego forma su decisión sobre los precios del combustible.

El tiempo de medición pactado por la Ursea es entre el 26 de febrero y el 25 de marzo, en este período se dieron factores internacionales que llevaron a un fuerte descenso del precio del petróleo en el mercado internacional.

Entre los eventos más significativos se encuentra la quiebra del banco tecnológico Silicon Valley Bank, el aumento de las reservas de petróleo en Estados Unidos, y la suba de intereses por parte de la Reserva Federal (Fed). A esto, se le suma que los precios del Golfo de México en Estados Unidos se mostraron con precios estableces en la nafta y un pequeño descenso en el diésel.

Teniendo en esto en cuenta y según los datos brindados por la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en ingles), el precio de la nafta debería subir más de 15 centavos, pasando de $25,47 a $25,63. El gasoil, por su parte, mostraría una baja de más de un peso por litro pasando de $29,40 a $28,31.

El mes pasado, el gobierno congeló los precios de combustibles por segundo mes consecutivo donde la nafta, que tuvo un pequeño aumento, siguió con el mismo valor, aunque el gasoil presentó una baja de $2 por litro, basándose en una baja del valor en un 12% en los mercados internacionales.

Las previsiones para este semestre

Mas allá de pequeños cambios en los precios, desde la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) no se prevén grandes aumentos en el precio del combustible hasta el comienzo del segundo semestre de este año.

Sin embargo, para el comienzo del segundo semestre de este año se prevén subas de hasta 100 dólares el precio del barril de crudo. Esto ya sucedió a mediados del 2022 cuando la suba del precio del petróleo hizo subir el precio del galón en el Golfo de México y, por consecuencia, generó un aumento en la Nafta Super que llegó a 2 dólares, es decir, 80,88 pesos uruguayos. Por otro lado, es preciso tener en cuenta las tareas de mantenimiento y reparaciones que llevará a cabo Ancap en la refinería de La Teja en septiembre y que también afectará el desempeño económico de la empresa.

Ancap sigue firme con su método

El presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, reconoció a comienzos de este mes que los precios del combustible en el Uruguay son “carísimos”. Sin embargo, remarcó que no se arrepiente del método utilizado para la formulación de los precios debido a que cree necesario también poner el ojo en las tasas de interés implementadas por el estado y los márgenes que agregan las estaciones servicio.

Stipanicic expresó que, aunque le encantaría que se liberaran las importaciones de combustible, y que no existiera el monopolio de la refinación del petróleo, si se liberaran las restricciones, el precio de los combustibles serían 358 millones de dólares más caro.

Dejá tu comentario

Te puede interesar