22 de marzo 2023 - 16:33

La Fed subió su tasa de interés en 25 puntos básicos: cómo impacta en Uruguay

La Reserva Federal de los Estados Unidos ubicó la tasa de referencia entre 4,75% y 5% y sugiere que "podría ser apropiada alguna suba adicional".

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal.

Tal como se esperaba, la Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos elevó una vez más su tasa de interés en 25 puntos básicos, que ahora quedó en un rango de entre 4,75% y 5%, su valor más alto desde 2007. La decisión podría llegar a tener un impacto en el tipo de cambio en Uruguay.

La medida fue tomada tras la crisis financiera que sacudió al mundo por el colapso de Silicon Valley Bank (SVB) y los problemas de liquidez de Credit Suisse, y con la votación unánime de los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), desde donde expresaron que esperan más aumentos en el futuro. Se trata del noveno incremento desde 2018.

Así, el organismo estadounidense ratificó su política restrictiva, anticipó que “podría ser apropiada alguna suba adicional” en la tasa y sugirió que la tasa de referencia estará alrededor del 5,1% hacia fines de este año, es decir, 10 puntos básicos por arriba del valor que se definió este miércoles; así como bajas a partir de 2024.

La reciente suba se da tras conocerse el último dato de inflación de Estados Unidos, que en febrero alcanzó un 5,5% interanual. En paralelo a la desaceleración del proceso inflacionario del país norteamericano, la Fed avanza en la desaceleración del incremento de sus tasas, en busca de aplacar el incremento general de precios.

Cómo podría impactar la decisión de la Fed en Uruguay

Existe una gran expectativa respecto a cómo puede llegar a reaccionar la política monetaria del Banco Central del Uruguay (BCU) en su próxima reunión del Comité de Política Monetaria (Copom).

Aunque el BCU viene sosteniendo una política restrictiva de tasas altas para mitigar la inflación, que en febrero superó el 7% interanual, los especialistas consideran que el aumento moderado de la Fed deja sin mucho margen al Banco Central para seguir posponiendo una corrección, dado que los valores uruguayos quedarían muy por encima de los de Estados Unidos.

La discusión respecto a los niveles de la tasa de política monetaria (TPM) en Uruguay, que se encuentra en 11,5%, no son para nada soslayables.

Existe una gran discusión respecto a su influencia en la depreciación del dólar frente al peso –que en el año ya lleva más del 2,81% en negativo–, precisamente por el mayor atractivo en instrumentos de moneda local, lo que para múltiples sectores redunda en un perjuicio a la competitividad uruguaya en el mercado internacional.

"Es probable que durante el segundo trimestre, en las reuniones de abril y mayo, el BCU comience a ajustar a la baja la TPM y también las tasas de interés de las Letras de Regulación Monetaria (LRM), algo que anticipábamos incluso previo a lo que ocurrió con los bancos en el resto del mundo", analizó el economista Nicolas Cichevski, gerente de CPA Ferrere. "El fundamento detrás es la caída en la inflación observada y en menor medida de las expectativas", precisó.

Si finalmente el Banco Central adecúa su TPM al contexto global impartido por la Reserva Federal de los Estados Unidos, podría esperarse un alza considerable en el tipo de cambio.

Sin embargo, en paralelo a la medida de la Fed, el BCU recibió ayer un importante respaldo del Fondo Monetario Internacional (FMI), que destacó como necesario mantener elevadas las tasas hasta que la inflación haya sido controlada dentro de los niveles proyectados por las autoridades.

Dejá tu comentario

Te puede interesar