Cumbre del Frente Amplio con la vista en las elecciones 2024

Mundo

La oposición se reúne el sábado para definir su postura frente al trámite legislativo de la reforma de la seguridad social y marcar lineamientos electorales.

Tras la emisión de un documento (sujeto a revisión) el Frente Amplio afirma que los dirigentes de la oposición están en una posición "diferente" respecto al inicio de sus funciones. En este sentido, convocan a su actuación de forma unida y sostienen deben mirar más allá de la disputa electoral interna. En palabras del propio Frente: "Es necesario pensar el futuro de la fuerza política y nuestra contribución a la transformación del país, con una mirada unitaria y generosa, que permita que los procesos de elaboración programática y definición de candidaturas sean un aporte y no un obstáculo para nuestra victoria".

"Logramos un despliegue nacional potente de fortalecimiento de la militancia, -agrega- la democracia interna y el vínculo del trabajo parlamentario e institucional con la estructura política. Sin embargo, pese a los avances constatables, es necesaria una reflexión profunda y minuciosa que nos permita articular la iniciativa con planificación, y capacidad de movilización con precisión en el diseño e impacto de las acciones que desarrollamos".

Según Uy Press el balance también apunta al "gobierno conservador" de la coalición y recuerda algunas "situaciones graves" que ocurrieron en este período, como la del exministro de Turismo y actual diputado colorado, Germán Cardoso, que renunció en medio de denuncias por presuntas irregularidades cometidas al frente de la cartera. Estos casos, dice el FA, "degradan la calidad institucional" de la democracia y, frente a ello, la oposición sostiene que ha logrado posicionarse "con firmeza y responsabilidad" como un "pilar de la estabilidad institucional y republicana".

Según el FA, "en cada rincón del país" se constató "el aumento de la pobreza, la falta de medicamentos, el impacto de la suba de precios de la canasta básica, los recortes en áreas sensibles como la educación, la creciente inseguridad, la falta de respuestas reales a la situación de la campaña".

La oposición sostiene que sus acciones permitieron modificar la "realidad política del país", y reconoce que ha buscado que la ciudadanía las conozca, ya que la comunicación "es un componente transversal de la acción política". En distintas actividades partidarias, se buscó caracterizar al gobierno "como oposición de la oposición, en permanente campaña".

El balance sostiene que el gobierno ha responsabilizado a la administración pasada de "todas las ineficiencias" de la actual, pero esa estrategia no rendirá frutos: "Las últimas encuestas parecen evidenciar lo enunciado: la comunicación vacía y de simple tendencia 'esloganística' y sentenciosa, es incapaz de disimular a mediano y largo plazo las dificultades a las que se enfrenta el país".

Dejá tu comentario