22 de junio 2023 - 11:26

Debacle del dólar, ¿cómo resguardar los ahorros?

La divisa estadounidense, herramienta tradicional de los ahorristas uruguayos, tocó ayer su mínimo en más de tres años.

Dólar Finanzas Ahorro
Foto: Pexels

La depreciación de la divisa estadounidense, que en el año ya acumula una caída del 5,58%, ocurre en momentos en que muchos uruguayos analizan en qué invertirán sus próximos aguinaldos. Tradicionalmente, el billete verde es la opción predilecta en la cultura ahorrista uruguaya. Pero, en este escenario otras opciones se presentan más tentadoras para aquellos inversores que se animen a innovar.

Ahorro en dólar versus Unidades Indexadas

Las herramientas en Unidades Indexadas, en pesos y atadas a la inflación, son la mejor opción para no perder rentabilidad en los ahorros. Teniendo en cuenta los últimos tres años y medio, un uruguayo que invirtió 100.000 pesos en UI vio crecer a la actualidad sus ahorros en casi un 30%, hasta los 129.921 pesos, mientras que quien optó por invertir la misma cifra en dólares obtuvo una ganancia del 2,2%, teniendo ahora 102.220 pesos.

Las Unidades Indexadas no son atractivas solo para los pequeños y medianos ahorristas. En los últimos meses, de la mano de una depreciación del dólar que parece no encontrar un freno, el mercado financiero también se volcó a este tipo de instrumentos.

Cabe destacar que en lo que va del año, en las diversas reaperturas de Notas del Tesoro que ha realizado en Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), las series en UI han recibido la mayor demanda por parte del mercado.

En tanto, a nivel sectores económicos también se registra un corrimiento en la tendencia, con un incremento del 58% de las operaciones financieras en Unidades Indexadas, según datos del Banco Central (BCU), impulsadas principalmente por el campo, afectado por la sequía que hizo mermar sus ingresos en dólares por exportaciones mientras se mantienen los costos en pesos.

¿Qué pasa con las inversiones en pesos?

La apreciación del peso uruguayo no encontrará un límite al menos en el corto y mediano plazo, coinciden los analistas.

A nivel global, el proceso del debilitamiento del dólar continuará, haciendo más atractivas las inversiones en mercados de economías emergentes, donde también se está dando en fenómeno del fortalecimiento de sus monedas. Dos casos representativos de la región son los del real en Brasil y el peso en México.

A nivel local, las estimaciones del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) proyectan que la baja cotización del dólar se mantendrá al menos hasta 2025.

En ese sentido, “el mejor negocio en dólares está en pesos”, señaló Diego Rodríguez, asesor financiero en mercado de capitales de Gastón Bengochea Corredor del Bolsa. Explicó que una inversión en Letras de Regulación Monetaria (LRM) hecha en enero de este año a 180 días generó una rentabilidad en dólares del 10,80% lineal, de los cuales 6% corresponde a la tasa en pesos y 4,84% a la baja del dólar.

Dejá tu comentario

Te puede interesar