21 de junio 2023 - 09:41

Las 3 claves que explican la fuerte caída del dólar

Tras la novena jornada consecutiva a la baja, el dólar cotizó debajo de los $38 por primera vez en más de tres años.

El dólar lleva nueve jornadas consecutivas a la baja.

El dólar lleva nueve jornadas consecutivas a la baja.

Foto: Pexels / Karolina Grabowska

El dólar cayó a un nuevo mínimo en Uruguay luego de la novena jornada consecutiva que cerró a la baja, y volvió a la franja de los 37 pesos tras más de tres años de mantenerse por encima de los 38 pesos, en una clara señal de que el atraso cambiario del país parece estar lejos de solucionarse. Mientras tanto, los factores domésticos e internacionales se conjugan para seguir presionando al peso al alza.

Los datos del Banco Central del Uruguay (BCU) registraron una cotización oficial de 37,931 pesos, un valor que desde el 17 de febrero de 2020 no era tan bajo para la moneda estadounidense. El récord parcial se preveía, cuando el viernes la divisa cerró en 38,020 pesos, muy cerca de abandonar la franja en la que se mantuvo durante casi dos meses.

El descenso ya parece haberse convertido en tendencia para el dólar que, en lo que va del año, lleva acumulado un saldo negativo del 5,34%, que se suma a la caída del 10,65% que sufrió durante el 2022. En lo que va de junio, el retroceso es de más del 2,19%. Es así que, actualmente, la moneda estadounidense cuesta un 11% menos que hace tres años. Pero, ¿qué hay detrás de este desplome tras varias semanas de estabilidad relativa en su precio?

Más inversiones y mejores exportaciones

Al analizar la sostenida merma de las últimas jornadas, una de las principales razones está ligada al anuncio de la mayor inversión en la historia del país, mediante la cual el grupo empresarial HIF Global desembolsará unos 4.000 millones de dólares para la construcción de una planta de hidrógeno verde y energías renovables en Paysandú.

Ese anuncio se hizo el 8 de junio pasado y coincidió con el descenso en picada del dólar y la apreciación del peso uruguayo, un comportamiento similar al que había adoptado la moneda en julio de 2019, cuando se confirmó una inversión similar para la construcción de la segunda planta de UPM en Uruguay.

Lo cierto es que esta inversión todavía no es efectiva, y los 4.000 millones de dólares —al menos, en su totalidad— todavía no han ingresado al país. Pero la noticia genera confianza entre los inversores, que siguen volcándose al peso para operar —gracias a un retorno (spread) que continúa siendo interesante en términos de ganancias—, y puede esperarse que más adelante, esta inversión tenga todavía un impacto más fuerte en el mercado cambiario local.

En paralelo, la inversión extranjera directa —que llega en torno al 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), elevada en comparación con años anteriores— también genera una presión a la baja del tipo de cambio por el ingreso de dólares. Sobre todo considerando que las exportaciones de servicios no tradicionales —vinculados al sector de la tecnología de la información— muestran un alto dinamismo que, además, explicó una buena parte del crecimiento de la actividad económica durante el primer trimestre del año.

Todo esto significa mayor oferta de dólares en un mercado que no tiene la demanda suficiente para absorber esa disponibilidad de moneda extranjera.

Un mercado que opera en pesos

Desde que Standard & Poor’s (S&P) mejoró la calificación crediticia del país, el efecto en la apreciación del peso no es solo un debate, sino una realidad. La presión al alza de la moneda local, impulsada por el respaldo de la agencia a la economía uruguaya y el incentivo a inversionistas a confiar en el país para sus negocios se vio reforzada con las mejoras siguientes por parte de Moody’s y de Fitch. De esta forma, el visto bueno de las tres agencias calificadoras más importantes fue otro motivo para agrandar la brecha en el tipo de cambio.

Mientras tanto, las tasas de interés en pesos todavía se mantienen lo suficientemente atractivas como para elegir invertir en moneda local gracias a la política monetaria llevada a cabo por el BCU para controlar la inflación en alza. Si bien el camino contractivo parece haber llegado a su fin, lo cierto es que la entidad solo bajó las tasas 0,25 puntos en abril, por lo que los cambios no fueron tan significativos en términos de spread.

Sobre esto hay que considerar, además, que junio es históricamente un mes en el que suele haber mayor demanda de pesos debido al pago del aguinaldo.

El dólar se debilita nivel mundial

Por último, pero no menos importante, el comportamiento del dólar a la baja no es algo que sucede solo en Uruguay —si bien el fenómeno puede estar intensificado por los factores domésticos—, sino que el debilitamiento de la moneda estadounidense es global y viene sucediendo desde septiembre del 2022. En este tiempo, se debilitó alrededor de un 1,3% contra las principales monedas del mundo, mientras que lo hizo en un 2% frente al promedio de las monedas emergentes.

En este contexto —que puede ser más marcado aún a partir de la caída de la inflación en Estados Unidos y de la pausa en la política contractiva de la Reserva Federal (Fed) —, los inversores se vuelcan a los mercados emergentes; lo que, a su vez, genera un impacto también en Uruguay.

¿Qué se espera para lo que queda del año?

La baja del dólar podrá ser un elemento con el que conviva la economía uruguaya hasta fin de año, si bien se puede esperar cierta estabilidad hacia el cierre del 2023. En medio de los reclamos cada vez más acuciantes de los sectores exportadores que pierden competitividad con cada centavo que el peso se aprecia, la única herramienta que tienen las autoridades económicas para contrarrestar la multiplicidad de factores que hacen retroceder al dólar es la Tasa de Política Monetaria (TPM).

Sin embargo, el 2024 puede traer novedades de la mano de la volatilidad propia de un año electoral, más marcadas aún en un escenario en el que el Frente Amplio —una coalición de izquierda, que no suele ser de las favoritas del mercado— se posiciona como candidato a recuperar el poder.

Dejá tu comentario

Te puede interesar