13 de junio 2023 - 15:11

Mattos y Paganini, con visiones diferentes sobre el atraso cambiario

Para el titular de Ganadería, Agricultura y Pesca, el retraso en el valor del dólar es una realidad, mientras que para su par en Industria "técnicamente no hay".

El dólar acumula cuatro alzas consecutivas en Uruguay.

El dólar acumula cuatro alzas consecutivas en Uruguay.

Foto: Juan Carlos Cáceres

Los ministros de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Industria, Energía y Minería (MIEM), Fernando Mattos y Omar Paganini, respectivamente, se contradijeron respecto al diagnóstico de la problemática en torno a un dólar significativamente debilitado frente al peso en Uruguay: mientras el primero no dudó en hablar de atraso cambiario, el otro prefirió no usar ese término para describir la coyuntura del país.

No es la primera vez que Mattos habla de atraso cambiario. Para el titular del MGAP, el bajo valor del dólar y su incapacidad de recuperar algo del precio perdido en lo que va del año —una caída que ya acumula un 3,51%— es un grave problema, sobre todo para los sectores agroexportadores, que encabezan los reclamos por un tipo de cambio más competitivo.

“Creo que hay un atraso cambiario e inflación en dólares, son temas que preocupan, pero hay una realidad que es incontrastable, el peso uruguayo es de las pocas monedas que se ha fortalecido en torno a las monedas fuertes del mundo”, expresó el ministro la semana pasada, en diálogo con 970 Noticias.

Mismo diagnóstico, diferente concepto

A su turno, sin embargo, Paganini no coincidió con su par del MGAP al momento de hablar de la situación del dólar en el país. Para él, “técnicamente no hay atraso cambiario”. “Lo que hay es una valoración fuerte de la moneda que tiene que ver con cosas positivas. La fortaleza de los números a nivel internacional hacen que las inversiones vengan y el ingreso de dólares genera el fortalecimiento del peso”.

Asimismo, el titular del MIEM destacó que “hay un efecto vinculado con que la mayor estabilidad hace que la gente no salga corriendo a comprar dólares, el mercado en pesos es un mercado en que las cosas funcionan”. “La credibilidad de nuestra política económica, de nuestro país como lugar estable que recibe inversiones, también tiene una parte negativa que debilita el dólar”, añadió.

Respecto de la política monetaria, Paganini señaló que “el Banco Central ha sido prudente a la hora de manejar la tasa. Sin duda me preocupa mucho que el cambio debería ser un poco más alto; la única perilla para mover es la tasa de interés”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar