21 de junio 2023 - 19:02

El atraso cambiario es del 25% y el dólar seguirá "barato" hasta 2024

Así lo estimó el director de Ceres, Ignacio Munyo, quien consideró que el gobierno uruguayo debería "resignar algunas metas".

El atraso cambiario en Uruguay es del 25% y el gobierno debería resignar metas, afirmó el director de Ceres, Ignacio Munyo.

El atraso cambiario en Uruguay es del 25% y el gobierno debería resignar metas, afirmó el director de Ceres, Ignacio Munyo.

Foto: Juan Carlos Cáceres

El atraso cambiario del dólar en Uruguay es del orden del 25%, según los cálculos del director de Ceres, Ignacio Munyo, quien anticipó que la situación se mantendrá de la misma manera hasta 2024, por lo cual consideró incluso que el gobierno debería resignar algunas de sus metas, como la de inflación, para intentar apreciar la divisa estadounidense.

En un contexto donde el dólar se mantiene en baja en todo el mundo y lleva diez jornadas consecutivas en retroceso, por debajo del piso de los 38 pesos, Munyo consideró que esta cotización afecta la economía local. Sin embargo, admitió que la depreciación del peso uruguayo traería problemas ligados a “la planificación macroeconómica establecida” y las negociaciones salariales con los sindicatos.

Al describir la situación actual, durante un desayuno organizado por Ceres, señaló que "Uruguay se encuentra en una situación muy complicada de atraso cambiario”. Lo calificó como “un fenómeno persistente, problemático, que tiene preocupados a los principales empresarios del país y también a las personas".

Al analizar el desfasaje, al que ubicó en el orden del 25%, admitió en declaraciones a la prensa que “el dólar tiene una tendencia decreciente como en todo el mundo”. No obstante, indicó que durante el 2022 “se vio un divorcio entre el dólar en Uruguay y el resto del mundo y eso hizo que quedara caro”.

Ignacio Munyo, director de Ceres.jpg
El director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, analizó las causas del atraso cambiario en Uruguay.

El director ejecutivo de Ceres, Ignacio Munyo, analizó las causas del atraso cambiario en Uruguay.

La apreciación del dólar no ocurrirá durante 2023

En momentos donde desde algunos sectores piden una cotización de hasta 50 pesos para el dólar, Munyo consideró que corregir este atraso cambiario no ocurrirá en el corto plazo. “Salir de esta trampa va a traer conflictos importantes con la planificación macroeconómica establecida y con los sindicatos por las rondas salariales”, apuntó el especialista.

El economista consideró que “el dólar va a seguir atrasado hasta 2024” y resumió: “Vamos a seguir siendo caros y no va haber un cambio a corto plazo”. Además, reconoció que las medidas para ganar competitividad podrían llevar a otros conflictos. “Si uno quisiera facilitar la importación desde los países de frontera, generaría problema con distribuidores locales. También se generaría un conflicto con el sector público, con regulaciones que se deberían eliminar”, analizó.

En ese sentido, consideró que “una situación sostenida en el tiempo, con dólar tan bajo, conspira contra la inversión y el empleo”. Por eso, el director de Ceres concluyó: “Afecta el futuro, no es sostenible para siempre, lo que no quiere decir que no pueda mantenerse un par de años más”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar