La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) revocó su decisión y resolvió la autorización de la fusión entre el Grupo Bimbo, con sede en México, y la empresa uruguaya de pan Pagnifique.
Defensa de la Competencia autorizó la fusión entre Bimbo y Pagnifique
La comisión del Ministerio de Economía y Finanzas deshizo su decisión inicial tras un recurso de revocación presentado por las empresas.
-
Defensa de la Competencia le negó a Grupo Bimbo la adquisición de Pagnifique
-
Grupo Bimbo compró la empresa Pagnifique a Linzor Capital
Este jueves, por medio de un documento de 35 páginas (fechado al 26 de agosto) que fue difundido en las redes sociales, la unidad del MEF resolvió dejar sin efecto su decisión inicial tras un recurso de revocación presentado por parte de ambas empresas, donde se expresa que el carácter complementario de los portafolios no supone una operación de concentración económica.
El Grupo Bimbo había anunciado la fusión con Pagnifique el pasado 12 de febrero, luego de comunicar el acuerdo para adquirir el 100% del paquete accionario de la compañía nacional con el fondo Linzor Capital. No obstante, ya entonces se había anunciado que la unión se encontraba sujeta a una revisión la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia del MEF.
Luego del dictamen contrario a sus intereses del 8 de mayo, las dos empresas argumentaron que existía un "error en el mercado computado para definir la operación". Desde el MEF concluían que la fusión empresarial implicaría una concentración de 72% de la plaza de la industria del pan en Uruguay, mientras que los estudios realizados por Pagnifique aseguraban que el porcentaje real sería el 25%.
Los argumentos a favor y en contra de la fusión de Bimbo-Pagnifique
"No hay tal poder de concentración", había señalado entonces a la prensa el gerente general de la empresa uruguaya, Alejandro Mirci. La principal diferencia con el informe de la comisión radicaba en que esta habría tomado solamente el mercado mayorista, excluyendo la producción propia de autoservicios, supermercados y la propia venta de las panaderías.
La Mesa Coordinadora del Pan se había declarado en sesión permanente luego de que se conociera el proyecto de fusión, y había alertado por una potencial "pérdida" de decenas de puestos de trabajo en la planta industrial de Pagnifique.
Dejá tu comentario