21 de mayo 2024 - 18:27

Defensa de la Competencia le negó a Grupo Bimbo la adquisición de Pagnifique

El organismo dependiente del MEF alertó sobre “posibles efectos anticompetitivos" en caso de validar la adquisición.

Defensa de la Competencia le denegó a Grupo Bimbo la compra de Pagnifique.

Defensa de la Competencia le denegó a Grupo Bimbo la compra de Pagnifique.

La Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia (Coprodec) denegó la solicitud de autorización de concentración económica del Grupo Bimbo, que había solicitado la compra de Pagnifique, propiedad de Linzor Capital.

Tras su decisión acerca de la operación Minerva-Marfrig, el organismo dependiente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), consideró que la adquisición infringiría el artículo 9º de la Ley 18.159, que prohíbe "el abuso de posición dominante, así como todas las prácticas, conductas o recomendaciones, individuales o concertadas, que tengan por efecto u objeto, restringir, limitar, obstaculizar, distorsionar o impedir la competencia actual o futura en el mercado relevante".

“Como resultado de la evaluación y valoración de los factores que han sido incorporados en el análisis, tanto por las partes interesadas como por la propia administración y los terceros consultados, se cuenta con elementos probatorios suficientes”, argumentó la Coprodec en la Resolución N.º 61/024, a la que tuvo acceso Ámbito.

En el texto, el organismo dependiente del MEF indicó que se analizaron “posibles efectos anticompetitivos y las ganancias de eficiencia asociada a la operación”, mientras señalaron que la operación iba a darse en “un mercado que ya es altamente concentrado”.

Puntualmente, de concretarse la compra, daría lugar a la formación de una empresa que tendría una participación en el mercado de cerca del 70%, lo que “reduciría sustancialmente la competencia”, sostuvo la Coprodec.

La propuesta había generado cruces entre empresa y sindicato

Al solicitar la adquisición, Grupo Bimbo argumentó que buscaba “seguir creciendo en el desarrollo de sus marcas y productos", al considerar que "se sientan las bases para exportar el exitoso modelo de negocios de Pagnifique al mundo, un proceso en el que Bimbo tendrá un papel clave para llevar a diversos mercados el trabajo y el talento uruguayo".

En aquel momento, consideraron que “sus portafolios son esencialmente complementarios" y argumentaron que "ambas empresas compiten con otras varias marcas de pan e infinidad de panaderías en todo el país, por lo que la operación no generará efectos anticompetitivos".

Sin embargo, la Mesa Coordinadora del Pan emitió un comunicado donde advirtió sobre la posible pérdida de puestos de trabajo, al recordar que Grupo Bimbo "compró Maestro Cubano y Ricard y, lejos de consolidarlas, las llevó a su cierre con el posterior impacto sobre los puestos laborales”.

“Desde el sector bregamos por la continuidad de Sorchantes (única empresa con la que cuenta hoy Grupo Bimbo en Uruguay) y Pagnifique como gestiones independientes”, señalaron en aquel momento desde el sindicato.

Dejá tu comentario

Te puede interesar