8 de octubre 2025 - 15:24

Diálogo, reincorporación y cumplimiento de acuerdos, los temas en la reunión entre Yamandú Orsi y trabajadores municipales

El presidente recibió a la Federación Nacional de Municipales, que denuncian que la Intendencia de Salto vulneró acuerdos laborales y advierten por la ley de ingreso a los gobiernos departamentales.

Sindicatos municipales exigieron al presidente Yamandú Orsi que interceda y se reincorporen a los trabajadores despedidos por la Intendencia de Salto. 

Sindicatos municipales exigieron al presidente Yamandú Orsi que interceda y se reincorporen a los trabajadores despedidos por la Intendencia de Salto. 

El presidente Yamandú Orsi se reunió con representantes de la Federación Nacional de Municipales (FNM) para analizar la situación generada tras los 291 despidos en la Intendencia de Salto y el debate sobre la ley que regula los ingresos a los gobiernos departamentales.

Durante el encuentro, los dirigentes sindicales solicitaron al mandatario que interceda ante los gobiernos locales para frenar los ceses y garantizar el cumplimiento de los convenios laborales vigentes. Además pidieron el reintegro de los trabajadores desvinculados por el intendente de Salto, Carlos Albisu, a quien acusan de haber vulnerado acuerdos y el principio de buena fe en la negociación a las pocas semanas después de haber asumido.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Juan Castillo, coincidió con los planteos gremiales y sostuvo que la intendencia “desconoció la institucionalidad de la negociación colectiva” al no concurrir a las instancias convocadas por la cartera. El jerarca, que participó de la reunión, calificó la situación como "preocupante" y aseguró que el Poder Ejecutivo respaldará las gestiones legales y políticas para restablecer el diálogo y revisar los despidos.

En tanto, los sindicatos remarcaron que la autonomía de los gobiernos departamentales no puede implicar “la violación de normas nacionales” ni justificar el apartamiento de trabajadores con vínculo formal. También advirtieron sobre la situación en otros departamentos, donde se aplican recortes de horas extras o reducciones salariales encubiertas que deterioran los servicios públicos.

"Pedimos generar herramientas y ámbitos de discusión para lograr el cumplimiento de la ley y acuerdos vigentes, por sobre todas las cosas, y que el resultado sea la reincorporación de nuestros compañeros de trabajo", señaló el presidente de ADEOM Salto, Juan Carlos Gómez, presente en el encuentro.

Abiertos al diálogo

Semanas después de haber asumido al frente del gobierno departamental, el intendente blanco por la Coalición Republicana (CR) dispuso el cese de casi 300 trabajadores bajo el argumento de que su ingreso a la intendencia como personal permanente se hizo por medio de un convenio colectivo “violatorio de normas legales y constitucionales”. Albisu afirmaba entonces que los ingresos se hicieron de forma directa por resolución del entonces intendente Andrés Lima.

Ahora, desde la Intendencia, indicaron que están dispuestos a dialogar, pero que el equipo jurídico del ejecutivo departamental analiza la legalidad del convenio colectivo, ya que consideran que "hay cuestiones que no se pueden negociar".

"Estamos tratando de poner orden en toda esta situación aunque el ánimo es estar siempre dispuestos al diálogo", señaló el director de Gestión Humana de Salto, Alejandro Sacco, a radio Monte Carlo. "En este tema no hay predisposición de persecución ni de revanchismo como se dice. Lo que se busca es que se cumplan las normas", agregó.

Alerta ante proyecto de modificación

El tema de los despidos se inscribe, además, en el debate legislativo por el proyecto que regula los ingresos a las intendencias, impulsado por el oficialismo. Los gremios consideran que la propuesta restringe derechos adquiridos y habilita discrecionalidad en las contrataciones, por lo que reclamaron al presidente que promueva modificaciones al texto.

Orsi, que escuchó los planteos junto al ministro Castillo, se comprometió a trasladar las preocupaciones al Congreso de Intendentes para propiciar una mesa de negociación. Según fuentes sindicales, el mandatario expresó su voluntad de “evitar que el conflicto se agrave” y subrayó la necesidad de preservar el diálogo social como herramienta de solución.

Dejá tu comentario

Te puede interesar