2 de noviembre 2023 - 14:52

Diego Escuder es el nuevo canciller interino tras la renuncia de Bustillo

El hasta ayer número tres de la Cancillería ocupará el cargo hasta el regreso del presidente Luis Lacalle Pou de Estados Unidos.

Diego Escuder será canciller interino hasta el regreso de Luis Lacalle Pou a Uruguay.

Diego Escuder será canciller interino hasta el regreso de Luis Lacalle Pou a Uruguay.

El hasta ahora director general de Secretaría del Ministerio de Relaciones Exteriores, Diego Escuder, fue designado como canciller interino por la presidenta en ejercicio Beatriz Argimón, en tanto el presidente Luis Lacalle Pou cumple con su agenda internacional en Estados Unidos.

El funcionario que tiene mayores posibilidades de ocupar el cargo a largo plazo es el embajador de Uruguay en Argentina, Carlos Enciso, según se confirmó tras la aceptación de la renuncia de Francisco Bustillo, luego de que se divulgaran audios que lo comprometen en actitudes de obstaculización de la investigación en torno a la entrega del pasaporte uruguayo al narcotraficante Sebastián Marset. Como parte de la decisión, se mantendrá en el cargo el vicecanciller Nicolás Albertoni.

Escuder es embajador y licenciado y magíster en Relaciones Internacionales. Según informó el gobierno, tiene experiencia como coordinador de la Licenciatura en RRII, del Grupo Docente de Política Internacional y de la Maestría en Derecho Internacional de la Udelar, además de ser profesor Grado 4 de Derecho Internacional Público y de la Universidad Católica del Uruguay.

Además, integró Tribunales de Ascenso e Ingreso al Servicio Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores; se desempeñó como Jefe de Recursos Humanos del Parlamento del Mercosur y como Asesor Parlamentario en Asuntos Internacionales.

Las declaraciones de Ache que desataron la polémica

La exvicecanciller Carolina Ache fue quien dio a conocer audios a la Fiscalía que desataron un escándalo de proporciones y comprometieron a varios jerarcas, pero principalmente al recientemente renunciado Bustillo, motivo por el cual la Justicia definió en las últimas horas abrir una nueva investigación de carácter delictivo distinta a la que se desarrolla por la entrega del pasaporte a Marset.

En tanto, el subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, otro de los mencionados en el escándalo, sostuvo el lunes que no hubo “ninguna intencionalidad en ocultar” sus comunicaciones con Ache, aunque las conversaciones que trascendieron indican lo contrario.

Mientras tanto, dirigentes del oficialismo y la oposición esperan que en las próximas horas se produzcan más definiciones y desde algunos sectores piden que haya más renuncias en el seno del gobierno.

Dejá tu comentario

Te puede interesar