2 de noviembre 2023 - 14:40

Guillermo Maciel negó la intencionalidad de ocultar mensajes con Ache

El subsecretario del Interior declaró el lunes ante la Fiscalía, pero sus dichos se contradicen ahora con las denuncias de la exvicecanciller.

El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, se contradijo con las denuncias de Ache en torno a la entrega del pasaporte uruguayo a Sebastián Marset.
El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, se contradijo con las denuncias de Ache en torno a la entrega del pasaporte uruguayo a Sebastián Marset.

El subsecretario del Interior, Guillermo Maciel, dijo el lunes durante su declaración en Fiscalía que no hubo “ninguna intencionalidad en ocultar” sus comunicaciones con la exvicencanciller Carolina Ache sobre el narcotraficante Sebastián Marset; lo que se entiende como una mentira a partir de la divulgación de los audios que llevaron a la renuncia al canciller Francisco Bustillo y que promete elevar el costo político para otros dirigentes de Uruguay.

Las contradicciones entre los involucrados en el nuevo escándalo político que sacude al gobierno siguen apareciendo: ahora, las denuncias de Ache —que ameritaron la apertura de una segunda investigación en torno a la entrega del pasaporte uruguayo a Marset— van en línea contraria a lo que Maciel declaró ante el fiscal de Delitos Especializados y Complejos, Alejandro Machado, a inicios de semana.

Según el segundo del ministro Luis Alberto Heber, tal y como expresó a Radio Carve una vez finalizada su comparecencia en Fiscalía, “no había ninguna intencionalidad de ocultar que hubo dos comunicaciones con la subsecretaria”. Esto, en referencia a la interpelación realizada al titular del Interior y al ahora excanciller en noviembre de 2022. "Lo que se planteó en la preparación era contar todo lo que había sucedido en el trámite", explicó Maciel.

Incluso, agregó que cuando le solicitaron los mensajes del celular de Ache tuvieron "hasta la facilidad de decir 'que día quieren buscar'".

Sin embargo, las declaraciones de Ache ayer dejaron en evidencia que tanto Bustillo como el asesor presidencial Roberto Lafluf pidieron a los funcionarios borrar los mensajes que habían intercambiado respecto de Marset. En caso de comprobarse efectivamente estas denuncias —algo muy posible, considerando el material probatorio— el subsecretario podría enfrentarse no solo a las consecuencias políticas de su participación en el caso, sino que también podría haber represalias de tono jurídico.

Declaraciones en la Justicia y renuncia de Bustillo

El hasta ahora último capítulo de la investigación en torno a la entrega del pasaporte uruguayo a Marset comenzó esta semana, con la comparecencia de jerarcas en Fiscalía. En primer lugar, declaró Maciel y luego Heber, quien sostuvo que “lo único nuevo que hay ahora es la sentencia de Emiratos Árabes donde demuestra que el señor Marset no fue liberado por el pasaporte, sino que fue liberado por la causa que en Emiratos Árabes lo determinó”.

“Que quede claro que el otorgamiento del pasaporte de por sí no es la liberación de nadie. Hay gente hoy presa en Uruguay que tiene pasaporte y sigue cumpliendo su condena”, detalló el jerarca.

Finalmente, Ache expuso ayer su punto de vista y complicó a Bustillo, quien fue acusado de haber intentado obstaculizar la investigación, pidiéndole a la exjerarca que “pierda el celular”, entre otras manifestaciones en ese sentido.

Al escalar el conflicto, frente a las críticas del Frente Amplio y parte del oficialismo, Bustillo presentó finalmente su renuncia al cargo, a pedido de Lacalle Pou, quien se encuentra de viaje oficial por Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar