21 de abril 2024 - 12:00

Diego Labat aseguró que Uruguay avanza en el Sistema de Pagos Rápidos

El presidente del BCU formó parte de un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco de Pagos Internacionales.

El Banco Central del Uruguay continúa desarrollando su nuevo Sistema de Pagos Rápido.
El Banco Central del Uruguay continúa desarrollando su nuevo Sistema de Pagos Rápido.
Foto: Freepik

El presidente del Banco Central del Uruguay (BCU), Diego Labat, participó de un evento organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco de Pagos Internacionales (BIS) donde comentó como avanza la instrumentación del Sistema de Pagos Rápidos.

En el evento presentaron el “Proyecto FuSSE: Hacia un Ecosistema Regional de Pagos para América Latina y el Caribe” y contó también con la participación del vicepresidente del BCU, Washington Ribeiro, como así también autoridades del BID, el BIS, los ministerios de finanzas, los bancos centrales y las superintendencias financieras de América Latina y el Caribe.

El presidente del BCU participó del panel “Desafíos para iniciar un sistema de pago minorista rápido y las complementariedades con FuSSE”, junto con la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, y el gerente general del Banco Central de Colombia, Leonardo Villar.

labat.jpg

Allí, Labat compartió la experiencia de Uruguay en cuanto al proceso de instrumentación del Sistema de Pagos Rápidos, que terminaría de implementarse a finales de este año. En ese sentido, el presidente destacó que el sistema de pagos rápidos contribuirá a una reducción de los costos de transacción y dará la oportunidad “de mejorar el acceso a los servicios financieros”.

Por otro lado, el líder del BCU citó el caso de Uruguay donde registró un crecimiento en la cantidad de pequeños inversionistas que lograron acceder a productos de inversión mediante plataformas fintechs, tal como refleja la información consolidada del año 2023 de Asesores de Inversión y Gestores de Portafolio divulgadas por el BCU el pasado 11 de abril.

¿De qué trata FuSSE?

El objetivo de FuSSE (Fully Scalable Settlement Engine, por su sigla en inglés), es "probar sistemas altamente escalables en tres dimensiones: el número de transacciones, los tipos de activos y el número de participantes. La iniciativa busca diseñar y probar funcionalidades 'backend' que puedan adaptarse a múltiples tipos de infraestructuras, permitiéndoles procesar un número de transacciones en continuo crecimiento.

Esta tecnología podría servir de apoyo a sistemas de pago, sistemas de liquidación de valores o incluso monedas digitales de bancos centrales. “Creo que FuSSE nos va a permitir una escala que aún no tenemos. Esa colaboración entre el BID y el BIS va a dar el empuje, el ímpetu para que ese proceso se dé de forma más rápida. Será una gran oportunidad para que los países latinoamericanos mejoren sus infraestructuras y aprovechen esta tecnología”, opinó Labat sobre el proyecto.

Dejá tu comentario

Te puede interesar