13 de abril 2024 - 12:37

Tras el recorte sorpresa, el BCU analiza futuras bajas en la tasa de interés

Para las autoridades del Banco Central, la Tasa de Política Monetaria se encuentra en un buen nivel, pero todavía queda espacio para más movimientos.

El BCU no descarta nuevas bajas en la tasa de interés.

El BCU no descarta nuevas bajas en la tasa de interés.

Foto: BCU

La decisión del Banco Central del Uruguay (BCU) de recortar en 50 puntos básicos las tasas de interés de referencia tras la última reunión del Comité de Política Monetaria (Copom) fue una sorpresa recibida con cierto optimismo en los mercados y sectores exportadores y productivos del país; y abre un nuevo camino de posibilidades que no parecían tales luego del anuncio de que el 2024 estaría marcado, al menos durante el primer semestre, por la pausa en el ciclo bajista que caracterizó el año previo.

Si bien la posibilidad de que la Tasa de Política Monetaria (TPM) quedara por debajo del 9% tras la segunda reunión del Copom en el año comenzó a barajarse en la semana previa, lo cierto es que los mercados no esperaban un recorte mayor al 0,25%, nada más que una “señal” para los sectores exportadores, cuyo malestar por el atraso cambiario seguía en aumento. La baja del 0,5% fue una novedad, que respondió, principalmente, a la oportunidad abierta ante resultados de “mejor calidad” en términos inflacionarios.

Considerando que, en marzo, los agentes económicos esperaban que el primer recorte del 2024 ocurriera recién en agosto —con el BCU concentrado en consolidar la inflación dentro de un nivel más bajo del rango meta—, y que no solo sucedió cuatro meses antes, sino que una proporción mayor a la proyectada, surgen las preguntas de si, efectivamente, la autoridad monetaria continuará el ciclo bajista o si retomará la breve pausa en este sentido.

¿Qué opina el Banco Central?

La decisión de una baja más brusca de la esperada en la TPM respondió a que el BCU notó que la política monetaria está dando resultados “de mejor calidad”, sobre todo luego de que Índice de Precios del Consumidor (IPC) registrara una variación del 3,8% en marzo y se ubicara por décimo mes consecutivo dentro del rango meta.

Según las autoridades monetarias, la curva de rendimiento de las letras se mueve de la misma forma que las tasas de interés, al igual que lo hacen las tasas bancarias, por lo que el comportamiento del mercado es acorde a las medidas del Central y continuará en esa línea.

Las tasas de interés se encuentran hoy en un “nivel neutro”, pero con la posibilidad inminente de ubicarse en un nivel que dé por finalizado el ciclo contractivo de la política monetaria. De todos modos, el BCU entiende que, de momento, el nivel es el adecuado, y es allí donde se mantendrá, siempre y cuando las variables acompañen la decisión.

Sin embargo, todavía hay espacio para que la TPM baje aún más, hasta el 8%. Ese es el escenario que contemplan en el Banco Central.

Dejá tu comentario

Te puede interesar