7 de noviembre 2023 - 08:11

El BCU prevé que Uruguay optimizará su sistema de pagos inmediatos en 2024

El vicepresidente del directorio, Washington Ribeiro, detalló los avances del órgano estatal al respecto.

El Banco Central del Uruguay continúa desarrollando su nuevo Sistema de Pagos Rápido.

El Banco Central del Uruguay continúa desarrollando su nuevo Sistema de Pagos Rápido.

Foto: Freepik

Los pasados días 26 y 27 de octubre, el jerarca participó junto a la gerenta de Sistema de Pagos, Ana Claudia de los Heros, y el jefe de Departamento de Sistema de Pagos, Antonio Zarrillo, del primer "Foro Regional de Pagos Instantáneos" celebrado en la ciudad de Quito (Ecuador), teniendo como anfitrión al Banco Central de Ecuador, y de organización conjunta entre el FLAR y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El espacio estuvo dedicado a la exploración y el análisis de temas relacionados con los sistemas de pagos instantáneos y pagos transfronterizos, así como su regulación, supervisión y las estrategias para su futura implementación y desarrollo en la región.

Allí, Ribeiro señaló que "Uruguay está en un proceso de cambio y modernización del sistema de pagos" a partir de "cuatro cometidos principales", los cuales son "bajar la inflación, dotar al sistema financiero de solvencia, promover la educación financiera y modernizar el sistema de pagos".

"Uruguay tiene un sistema de pagos bastante fragmentado"

"Uruguay tiene, o tenía, un sistema de pagos bastante fragmentado y no actualizado", puesto que "no ha acompañado Uruguay los procesos de cambios tecnológicos que sí se han visto en otros países del mundo".

Sobre este punto, Ribeiro explicó que el BCU se trazó "dos hojas de ruta, una de 2020 a 2022 y otra de 2023 a 2025", donde se avanzó con "hitos importantes como la digitalización de cheques" y "la implementación de un alias para las transferencias instantáneas".

"Ahora estamos promoviendo junto al sector privado un sistema de pagos rápidos persona-comercio, en donde entendemos que ya a partir del año que viene Uruguay va a estar en sintonía con lo que son otros sistemas de pago de la región y del mundo", señaló Ribeiro.

Por su parte, el contador Zarrillo, expuso ante el foro que el BCU trabaja en "acompañar y direccionar el desarrollo del Sistema de Pagos Rápido en el sector privado, con liquidación centralizada y garantizada en cuentas del BCU", y que se trabaja "en forma concomitante en la obligatoriedad reglamentaria de la interoperabilidad".

Dejá tu comentario

Te puede interesar