16 de agosto 2023 - 17:59

Pronostican una inflación de 5,4% para este año, tras un nuevo descenso en las expectativas

Los analistas consultados por el Banco Central marcaron una fuerte reducción en sus previsiones, desde el 6,25% que preveían en julio.

Los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay esperan un descenso de la inflación.

Los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay esperan un descenso de la inflación.

Foto: Freepik

Las expectativas de inflación de los analistas consultados por el Banco Central del Uruguay (BCU) siguen descendiendo, en línea con el propio dato de inflación que se va dando a conocer mes a mes, y también en línea con las proyecciones del propio BCU, que estima que la inflación se mantendrá dentro del Rango meta en los próximos 24 meses.

Según la Encuesta de Expectativas del Central, divulgada hoy, la proyección mediana de inflación de los analistas bajó de 6,25% a 5,40% para este año. Para el año próximo se espera que la inflación suba al 6,50% proyección levemente inferior a la planteada el mes anterior, y –en este caso- medio punto por encima del rango meta.

Recordemos que el Comité de Política Monetaria del BCU definió esta semana bajar la Tasa de Política Monetaria (TPM) al 10%, manteniendo el sesgo contractivo de la política monetaria, pero también reconociendo el descenso de la inflación minorista que se ha dado en los últimos meses.

Gráfico Expectativas.jpeg

Expectativas Económicas: ¿qué se espera del dólar y el PIB?

Las expectativas sobre el desempeño de la economía no han cambiado. La Encuesta de Expectativas Económicas, divulgada hoy, mantiene una proyección mediana para la variación del PIB de 1% para este año y 3% para el año próximo, en el cual la economía retomaría ritmo de crecimiento en la medida que queda atrás la sequía.

En lo que refiere al tipo de cambio, la proyección mediana para la cotización del dólar en el promedio del próximo mes de diciembre bajó de 40,0 a 39,8 pesos. De confirmarse esta proyección de los analistas, el dólar tendría este año una suba nominal del 1,8%, continuando con el retroceso de su valor real, que se ha registrado desde 2020, encontrando a la divisa estadounidense por debajo de los 38 pesos tras el cierre de esta jornada.

Dejá tu comentario

Te puede interesar