31 de agosto 2023 - 16:51

Atraso cambiario: Laura Raffo cree que el BCU debería acelerar la baja de las tasas de interés

La precandidata presidencial por el Partido Nacional señaló que, no obstante, esto tiene una incidencia acotada sobre la competitividad.

Laura Raffo destacó la gestión del gobierno en materia de inflación, pero aseguró que hay margen para abaratar el dólar.
Laura Raffo destacó la gestión del gobierno en materia de inflación, pero aseguró que hay margen para abaratar el dólar.
Foto: @lauraraffo

La potencial precandidata presidencial por el Partido Nacional (PN), Laura Raffo, aseguró que el Banco Central del Uruguay (BCU) debería acelerar la baja de las tasas de interés con el fin de lograr fortalecer el dólar frente al peso.

Las palabras de Raffo tuvieron lugar en un acto de su nuevo sector político, Sumar, celebrado en el día de ayer, y estaban dirigidas a los reclamos del sector agroexportador por el actual atraso cambiario.

La economista también reconoció que la baja en las tasas de interés tiene una incidencia acotada sobre la competitividad, por lo que, en caso de encabezar el próximo gobierno, tomaría otras acciones para abaratar el dólar y morigerar las consecuencias del atraso cambiario sobre los sectores productivos del país.

"El campo es un gran motor para nuestro país, las actividades directas e indirectas del campo representan la quinta parte de nuestro PBI (Producto Bruto Interno)", señaló la nacionalista.

"La gente del campo no solamente ha tenido que atravesar la peor sequía en 100 años", sino que también "nos está planteando una nueva preocupación que es el atraso cambiario, y nosotros los escuchamos", afirmó.

Raffo destacó la actuación del gobierno en materia inflacionaria y celebró que la inflación se encuentre "en mínimos históricos", lo que permitió al BCU una baja gradual en las tasas de interés.

"Nosotros escuchamos al sector productivo y queremos garantizar que esta generación de empleo continúe y se multiplique para garantizar más prosperidad y más bienestar para todos", concluyó la economista.

La Asociación Rural reclamó corregir el atraso cambiario

El pasado mes de julio, el presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Patricio Cortabarría, le reclamó al gobierno una corrección del atraso cambiario, al señalar que "hay una pérdida de competitividad solamente con China del 28%".

Cortabarría señaló en diálogo con Crónicas Económicas que el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el BCU "se enfocaron en un control de la inflación", pero cuestionó que esa medida "está perjudicando a todo el sector exportador y a todo el sector transable, que son el sector privado y los generadores de empleo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar