3 de agosto 2023 - 14:43

La inflación sigue a la baja y ya es del 4,79% interanual, su menor registro desde 2005

El INE dio a conocer los datos inflacionarios de julio, que presentó un retroceso del 0,46%, en el tercer mes consecutivo en retroceso.

Según el el Índice de Precios del Consumidor (IPC), la inflación en Uruguay cayó al 4,79% interanual.

Según el el Índice de Precios del Consumidor (IPC), la inflación en Uruguay cayó al 4,79% interanual.

La inflación volvió a desacelerarse en Uruguay en julio y el Índice de Precios del Consumidor (IPC) registró una baja mensual de 0,36%, según el último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE), en el tercer descenso consecutivo. Las categorías de Ropa y Calzado, y de Alimentos y Bebidas No Alcohólicas fueron los que mayores bajas presentaron respecto de junio.

Con el nuevo retroceso de la presión inflacionaria sobre los precios, el país acumula un aumento del IPC del 4,79% interanual, por lo que se mantiene de forma satisfactoria dentro del rango meta impuesto por el gobierno. De esta manera, tuvo su mejor índice desde noviembre de 2005, cuando se ubicó en 4,77%. Asimismo, la variación acumulada en los que va del 2023 es del 3,4%.

Inflacion.jpg

Buenas noticias para los alimentos y la indumentaria

El rubro mayores buenas noticias obtuvo fue el de ropa y calzado con una desaceleración del 2,59%, siendo las prendas de las mujeres las de mayor descenso con un 4,36% donde se destacan las poleras y los tejidos con un 9,56%.

Lo que refiere a Alimentos y Bebidas No Alcohólicas, fue el segundo rubro de menos inflación con un 1,27% menos que el mes pasado donde se destacan, en primer lugar, el precio de las hortalizas con un 5,44% y le sigue el precio de las bebidas no alcohólicas con un 5,37% menos que el mes pasado.

De esta última categoría resalta el precio del agua embotellada que desaceleró sus precios en un 24,16%, un factor que se puede relacionar a la baja de los niveles de salinidad en el agua corriente y el aumento en las reservas en la zona metropolitana y Montevideo.

inflacion 1.jpg

Lo que refiere al Transporte, se obtuvo una baja del 0,57% donde destacan, en primer lugar, el precio de los pasajes de avión con un 5,71% menos que el mes pasado y el precio de la nafta con un 0,31% a la baja.

Por su parte, el único sector que obtuvo malas noticias fue el de la Vivienda con un aumento en los precios del 0,08%, donde resalta el incremento de los alquileres. Sin embargo, hubo una categoría que se disminuyó considerablemente: el suministro de gas por cañería que obtuvo un porcentaje de -13,06%.

Dejá tu comentario

Te puede interesar