20 de julio 2023 - 11:48

Diferencia cambiaria con Argentina: el litoral sigue pidiendo acciones

Gremios empresariales y del sector comercial reclaman falta de competitividad y baja producción frente a un contrabandado que agrava la situación.

El litoral uruguayo es el más afectado por la diferencia cambiaria con Argentina.

El litoral uruguayo es el más afectado por la diferencia cambiaria con Argentina.

La diferencia cambiaria con Argentina sigue dando capítulos de drama para los comerciantes y empresarios del litoral del Uruguay que manifiestan preocupación por perdidas de fuentes de trabajo, menores niveles de actividad en contraposición de un aumento del contrabando desde el país vecino.

Este martes se firmó un comunicado firmado por empresarios del sector comercial, empresarial y rural que pone al descubierto el problema de la baja del valor real del dólar, la producción y los precios bajos que afectan al litoral.

“La combinación del bajo valor real del dólar, la baja de producción y los bajos precios, erosionan la viabilidad y competitividad de las empresas y no demoran en reflejarse sobre todos los eslabones de la cadena de trabajo en el interior”, establece el comunicado.

En ese sentido, desde las gremiales reclaman mayores acciones por parte del gobierno frente a la diferencia cambiaria con Argentina que, en conjunto con el contrabando y el atraso cambiario uruguayo, siguen golpeando los comercios fronterizos.

“El gobierno ha escuchado básicamente atendiendo las crisis, pero se considera que no son suficientes las medidas adoptadas. Persiste y se agrava el atraso y la pérdida de valor de compra del dólar, y los problemas de fondo no llegan a resolverse”, remarca el comunicado.

Un problema real, con estadísticas reales

Los efectos de la diferencia cambiaria en comparación con Argentina siguen dando resultados en los niveles de desempleo y actividad empresarial. En los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) se puede ver al departamento de Rio Negro como el de mayor desempleo con un porcentaje del 14,9%. A este le siguen Artigas, Salto y Paysandú, con tasas de desempleo de 14,7%, 13,8% y 11,5% respectivamente.

Por otro lado, la cantidad de empresas como de personal ocupado se vieron disminuidos durante el primer trimestre del año en relación con el último trimestre del 2022.

En ese contexto, y según los dato del INE, la cantidad de empresas activas y de personal ocupado cayeron un 0,26% y un 0,57%, respectivamente, durante el primer trimestre del 2023 en Salto, Paysandú y Río Negro, respectivamente.

En términos interanuales —comparando el primer trimestre del año con el mismo trimestre del año pasado— los nacimientos de empresas registran una variación negativa tanto en Río Negro (-31,5%) como en Paysandú (-3,5%), mientras que en Salto la variación fue positiva, del 17,5%.

El turismo también sufre las consecuencias

A comienzos de las vacaciones de invierno, el ministro de Turismo, Tabaré Viera, admitió los problemas para operadores turísticos del litoral por la diferencia cambiaria con Argentina y admitió que estas vacaciones de invierno fueron "el período más complicado que hemos vivido en los últimos tiempos”.

Al hablar en rueda de prensa, dijo que “no hubo un gran número de reservas con mucha antelación” y precisó que rondaban en torno al 50% en Colonia. A su vez, reconoció que “en el litoral y las termas tenemos otros problemas como el tipo de cambio, por lo caro que son nuestros destinos con respecto a los argentinos”.

Según datos brindados por el Ministerio del Interior, un total de 460.708 personas viajaron desde Uruguay hacia otros países durante las vacaciones de invierno, con Argentina como destino preferido con, al menos, 370.000 uruguayos que viajaron hacia el país vecino.

Dejá tu comentario

Te puede interesar