7 de junio 2023 - 21:48

Diferencia cambiaria: Sergio Botana propuso que las compras estatales se hagan en el litoral

El senador postuló un proyecto para mitigar los efectos que causa la brecha de precios entre Uruguay y Argentina.

Botana y un proyecto para mitigar los efectos que genera la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay.

Botana y un proyecto para mitigar los efectos que genera la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay.

Con el foco puesto en mitigar los efectos que genera la diferencia cambiaria entre Argentina y Uruguay, el senador del Partido Nacional, Sergio Botana, propuso que el Ejecutivo haga las compras estatales en departamentos del litoral, donde la situación genera dificultades en el empleo.

Botana atribuyó los problemas por la brecha de precios a “las rigideces” de los ministerios de Economía, al poner el foco en la gestión actual y la anterior. Por eso, en diálogo con Radio Carve, pidió “compensar” a los damnificados y pidió trabajar “con inteligencia” para resolver los conflictos en la frontera.

Para el senador nacionalista, es importante utilizar la compra pública como un instrumento “compensador” para aquellas zonas del país donde “se han generado dificultades en el empleo y en la actividad productiva por inflexibilidades del Estado”. En ese marco, habló del litoral, aunque también manifestó que puede servir para las zonas fronterizas con Brasil.

Sergio Botana.jpg
Sergio Botana, senador por el Partido Nacional, propuso medidas para combatir la brecha de precios en el litoral.

Sergio Botana, senador por el Partido Nacional, propuso medidas para combatir la brecha de precios en el litoral.

Según Botana, el proyecto está “presentado y acordado con otros legisladores hace dos años para evitar la situación que estamos viviendo”. De todos modos, se comprometió a formular la propuesta “más finamente”. En ese punto, consideró que la Rendición de Cuentas “es buen tiempo para trabajar en estas propuestas”.

Para Botana, "hay un contrabando obligado de la gente" en la frontera

Al referirse al rol de los consumidores, consideró que “hay un contrabando obligado de la gente”, así como otros que “se quedaron sin empleo o con un empleo muy mal remunerado”. Entonces, argumentó, “algunos quieren que además compre al triple de precio” al que se venden los productos en Argentina.

Por otra parte, consideró que desde Hacienda “le tienen miedo a las fronteras”, pero consideró que es “una gran oportunidad desde el punto de vista económico”. Por eso, pidió medidas de corte liberal y “trabajar con inteligencia” en un marco legal “para que se trabaje, se produzca, se comercie y el Estado recaude”.

Al respecto, criticó las medidas que lanzó el gobierno como baja de costos fijos y eliminación de tarifas al considerar que “hacen que la empresa pueda subsistir un tiempo más, pero si no se atacan los precios no se va a vender una mercadería más”.

Dejá tu comentario

Te puede interesar