El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Gabriel Oddone, consideró “inconveniente” el anuncio que suspende temporalmente las exportaciones de ganado en pie, admitiendo una nueva diferencia hacia la interna del Frente Amplio (FA).
Diferencias en el Frente Amplio: Gabriel Oddone consideró "inconveniente" el freno a exportaciones de ganado en pie
“Me sorprendió", sostuvo el ministro de Economía y Finanzas, quien consideró que ese tipo de colocaciones es “una herramienta muy útil”.
-
Alfredo Fratti confirmó la suspensión de permisos para las exportaciones de ganado en pie por la crisis frigorífica
-
Foica festeja la suspensión temporal de las exportaciones de ganado en pie

El ministro Gabriel Oddone calificó de "inconveniente" la medida sobre las exportaciones de ganado en pie.
“Me sorprendió”, admitió Oddone al referirse a la resistida medida durante una entrevista en el programa de streaming La Fórmula, mientras consideró que ese tipo de colocaciones “es una herramienta muy útil e importante”.
“Entiendo que fue inconveniente cómo fue anunciada la decisión”, indicó el jerarca, quien admitió haber dialogado tanto con el presidente Yamandú Orsi como con su par de Ganadería, Agricultura y Pesca, Alfredo Fratti.
De todos modos, sostuvo que es una definición “tomada” y que si bien el MEF tiene “una opinión de peso”, la facultad es del MGAP y aclaró que ante un pedido para exportar ganado en pie “la decisión final va a ser del presidente”.
Las exportaciones de ganado en pie y la formación de precios
Oddone aseguró que la discusión sobre el ganado en pie “viene desde los años 30 o antes”, pero consideró que se trata de “una herramienta a preservar”, al considerarla “una válvula para regular y favorecer mecanismos transparentes de formación de precios a lo largo de la cadena”.
El ministro respondió a las críticas de diferentes sectores, que van desde el agro, los exportadores, la oposición y los especialistas, al señalar que la comparación con “una medida kirchnerista” por los gobiernos anteriores de Argentina “es una exageración”.
En cuanto a la validez de la medida anunciada por Fratti, consideró que es apta “cuando ocurren eventos extraordinarios y de naturaleza transitoria en el mercado internacional, como en 2016/2017”, aclarando que no es la situación que se verifica hoy.
Por eso, ante una próxima solicitud de exportación de ganado en pie, Oddone explicó: “Conversaremos en el marco del clima de negocios del país para discutir qué hacer y finalmente la decisión la tomará el presidente”.
Dejá tu comentario