4 de junio 2024 - 19:53

Uruguay dio nuevos pasos para alcanzar la certificación Halal por parte de Indonesia

La delegación del MGAP continúa su apretada agenda por el sudeste asiático tras concretar varias reuniones con autoridades y empresarios.

El MGAP pretende lograr la certifiación Halal por parte de Indonesia.

El MGAP pretende lograr la certifiación Halal por parte de Indonesia.

Foto: @MGAPUruguay

La misión oficial del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) que se encuentra recorriendo parte del sudeste asiático dio nuevos para alcanzar la certificación Halal por parte de Indonesia en algunos productos, luego de concretar varias reuniones tanto con autoridades como empresarios de ese país.

El pasado lunes, el ministro Fernando Mattos, quien encabeza la delegación uruguaya, y el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, mantuvieron una reunión con el Jefe de Agencia de Garantía de Productos Halal (BPJPH), Muhammad Aqil Irham.

Según comunicó el MGAP, Uruguay acordó con el país asiático "los próximos pasos a dar" con el objetivo obtener la certificación Halal, el cual es un requisito imprescindible para acceder a ese mercado, el cual presenta una población abundante y mayormente musulmana.

A nivel global, los musulmanes requieren que sus alimentos, medicamentos y cosméticos, entre otros productos, posean esta certificación, que atiende a los preceptos en materia de higiene y salubridad, y funciona como un pasaporte exportador y un sello de garantía para los fieles.

Tras la reunión con Aqil Irham, Mattos mantuvo un encuentro con representantes de la Agencia Nacional de Alimentos de Indonesia, donde se intercambiaron visiones sobre las políticas de seguridad alimentaria en Indonesia y las posibilidades de cooperación conjunta.

Más tarde, el ministro y los representantes del INAC y de la Cámara de la Industria Láctea del Uruguay (CILU) expusieron en un evento estratégico organizado entre la Embajada del Uruguay en Indonesia y la Cámara de Industria y Comercio de Indonesia (Kadin).

Uruguay firmó un Memorándum de Entendimiento en materia agrícola

Este martes, Mattos visitó al viceministro de Agricultura, Harvick Hasnul Qolbi con quien firmó un Memorándum de Entendimiento en materia agrícola, para continuar estrechando los lazos de cooperación entre ambos países.

Tras esto, el titular del MGAP se reunió con su homónimo de Asuntos Agrarios y Planeamiento, Agus Harimurti Yudhoyono, con quien intercambiaron sobre las potencialidades para aumentar el comercio y el intercambio bilateral.

El 5 de junio, la misión partirá con destino a Malasia para reunirse con las autoridades de este país, entre las que se incluye a Ahmad Zahid Hamidi, viceprimer ministro malayo y ministro de Desarrollo Rural y Regional, en una búsqueda por lograr autorizaciones para el ingreso de carne bovina y ovina a ese mercado. El retorno al Uruguay se dará el 7 de junio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar