La Cámara de Representantes aprobó la interpelación de la titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Cristina Lustemberg, a partir de los cuestionamientos de la oposición por la asignación de Álvaro Danza como presidente de la Asociación de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Álvaro Danza y su presunta superposición de tareas, que son incompatibles con la función pública.
Diputados aprobó la interpelación de Cristina Lustemberg por la designación de Álvaro Danza
Con 46 votos a favor de 96, la Cámara de Representantes aceptó la moción presentada por el diputado Gerardo Sotelo.
-
El Frente Amplio blinda a Álvaro Danza y respalda la gestión de ASSE antes de la interpelación
-
Álvaro Danza estaría cerca de tener que dejar sus actividades en el sector privado
Cristina Lustemberg será interpelada en Diputados.
Con un total de 46 adhesiones de 96, Diputados logró la aprobación para la interpelación de la ministra de Salud. “Se está violando la Constitución, la presencia de Danza en ASSE es insostenible según la Constitución y las recomendaciones internacionales en materia de ética en la administración pública”, señaló Gerardo Sotelo, diputado del Partido Independiente (PI) y miembro interpelante.
La decisión fue anunciada la semana pasada por el diputado del Partido Nacional (PN), Juan Martín Rodríguez. El legislador cuestionó la actuación de Danza, al señalar que “hay incompatibilidades y cuestiones de ética y moral que no se están cumpliendo”, y denunció “incomodidad” ante su comparecencia pública.
“Que Danza esté en Tacuarembó haciendo marcas truchas en su celular para decir que está en el Hospital Pasteur deja todo en claro y no necesito que la Jutep me diga que eso está mal”, sostuvo. “Le dijimos que lo invitábamos a elegir a mediados de setiembre. Tal vez sea tarde para elegir, porque desde ese momento hasta ahora hemos visto varias marcas truchas del presidente de ASSE”, agregó.
La interpelación a Lustemberg marcará un nuevo capítulo en la controversia que atraviesa la gestión de ASSE y pondrá a la ministra frente a la oposición, que busca responsabilidades políticas por la permanencia de Danza en el cargo pese a las denuncias de incompatibilidades.
El respaldo del FA
Ante los cuestionamientos de la oposición, el presidente de la Cámara de Diputados, Sebastián Valdomir, aseguró que "la decisión del gobierno es sostener y fortalecer la actual gestión del MSP y de ASSE". En referencia a la polémica por la situación de Danza, quien fue interpelado en el Parlamento este martes.
"Lo importante en este momento es la gestión que se viene llevando adelante en ASSE, que para nosotros es muy buena", afirmó Valdomir tras mantener una reunión con la ministra del MSP, Cristina Lustemberg, y con el propio Danza.


Dejá tu comentario