El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó un decreto donde ratificó los aranceles del 10% para Uruguay, que comenzarán a regir a partir del próximo jueves 7 de agosto, en una decisión que puede generar un impacto negativo en las exportaciones hacia ese país.
Donald Trump confirmó aranceles del 10% para Uruguay
El presidente de Estados Unidos firmó un decreto donde ratifica la tarifa base para las exportaciones hacia ese país.
-
Yamandú Orsi cuestionó los aranceles de Donald Trump y apuntó que "es todo muy entreverado"
-
¿Qué efecto tendrán los aranceles de Donald Trump en el mercado laboral uruguayo?

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó aranceles del 10% para Uruguay.
La novedad se confirmó luego de que la Casa Blanca difunda una orden ejecutiva firmada por Trump donde no menciona al país y aclara que “las mercancías de cualquier socio comercial extranjero que no figure en el Anexo I de esta orden estarán sujetas a un arancel ad valorem adicional del 10%”, en sintonía con lo que había anunciado el 2 de abril, con el consecuente impacto en las colocaciones.
En el documento, se deja constancia de que “esta tasa entrará en vigor respecto a las mercancías ingresadas para consumo, o retiradas del almacén para consumo, a partir de las 00:01, siete días después de la fecha de esta orden”.
En total, son 70 los países afectados con más del monto mínimo, con tarifas que van desde el 15% hasta el 41%. La Unión Europea (UE) está entre los mayores damnificados, con un piso del 15%, mientras otros como India, Taiwán, Vietnam e Indonesia subirán sus tarifas entre el 19% y el 25%. Algunas como Laos y Myanmar, en tanto, afrontarán hasta el 40%.
El cuestionamiento de Orsi en la previa de los aranceles
Horas atrás, el presidente Yamandú Orsi había cuestionado la falta de certezas de la política arancelaria de Trump, al señalar: “De repente te acostás con esta noticia, mañana te levantás con otra. Entonces estamos todos medio con el Jesús en la boca”.
En rueda de prensa, el mandatario defendió además a la posibilidad de que se aplique una tarifa del 50% para Brasil y consideró que “es todo muy entreverado”, mientras que en un gesto de respaldo político a Lula da Silva, admitió su preocupación y sostuvo que “es raro porque yo leía la lista y son como 300 excepciones a ese 50%”.
Si bien en la última orden ejecutiva Brasil figura con una tarifa recíproca del 10%, fuentes de la Casa Blanca aclararon a Reuters que el arancel adicional anunciado previamente es del 40%, con lo cual el gravamen suma 50%.
Cómo puede impactar la medida en Uruguay
Esta iniciativa puede afectar a las exportaciones por el mayor monto a pagar, aunque también puede abrirse una oportunidad al ser Uruguay uno de los países que pagarán el arancel más bajo, quedando en mejor posición para las ventas externas a EE.UU.
Sin embargo, es incierto lo que puede ocurrir, ya que esto también puede suponer un cambio en las corrientes comerciales que incrementen la competencia en otros mercados y afectar las colocaciones hacia otros países.
Vale recordar que el año pasado se hicieron ventas externas por 1.187 millones de dólares a Estados Unidos, el registro más alto de la última década, erigiéndose como el tercer socio comercial por detrás de China y Brasil.
El vicepresidente de la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU), Facundo Márquez, fue uno de los primeros en hacerse eco del nuevo escenario y, vía X, planteó: "Dentro de todo el panorama, somos los menos perjudicados. Habrá que seguir analizando impactos directos e indirectos luego de este nuevo anuncio".
Dejá tu comentario