14 de septiembre 2024 - 20:58

Dónde encontrar los mejores platos japoneses

Platos típicos, sabores para disfrutar y experiencias únicas aparecen en los diferentes restaurantes de Buenos Aires.

La comida japonesa es una buena opción a la hora de visitar Buenos Aires.

La comida japonesa es una buena opción a la hora de visitar Buenos Aires.

A la hora de visitar Buenos Aires, una buena opción es degustar las diversas opciones de comida japonesa. Platos típicos, sabores para disfrutar y experiencias únicas son algunas de las bondades que ofrece la amplia carta porteña.

A continuación, una lista de los mejores restaurantes japoneses del otro lado del charco:

Uni Omakase - Ramen (2) (1).jpg

UNI OMAKASE: RAMEN

Entre los platos más destacados de Uni Omakase se encuentra un excepcional miso ramen, que combina un caldo elaborado con katsuobushi, alga kombu y miso, acompañado de fideos alcalinos, producidos en Argentina. Este ramen se presenta con toppings de cebolla de verdeo, hongo shitake, alga wakame, choclo, huevo de codorniz onsen y togarashi, con lo que se logra una armonía de sabores inigualable. Ubicado en el corazón de Palermo, Uni Omakase ha ganado reconocimiento desde su apertura en febrero de 2022, al punto de haber obtenido una mención en la guía Michelín 2024. A cargo del sushiman Damián Shiizu, el espacio brinda una experiencia omakase tradicional, con solo doce lugares por turno para una degustación de catorce pasos. La idea es sumergir a los comensales en la auténtica cocina japonesa, con un menú que incluye sashimis, nigiris, tartares, tempuras y sopas, todos elaborados con ingredientes cuidadosamente seleccionados, algunos importados de Japón y otros provenientes de las costas Argentinas, siempre con el foco en la calidad y frescura.

Dirección: Guatemala 5820, Palermo.

NEKO RESTAURANT - BAOS 2.jpg

NEKO RESTAURANT: BAOS

En la esquina de La Pampa y Migueletes, pleno barrio de Belgrano, se encuentra Neko, un restaurante que sale de lo convencional y sorprende con una propuesta de cocina nikkei moderna. La invitación es a probar recetas de fusión peruana-japonesa con guiños cosmopolitas. Así, en su versátil menú, hay platos de autor muy bien logrados y piezas frescas de sushi entre handrolls, rolls, sashimi y nigiris. Entre los recomendados están los baos, los panes típicos de la cocina asiática que se hacen al vapor, sumamente esponjosos, que acá se pueden probar con un relleno muy original, preparado a base de pollo crispy, coleslaw con salsa de ají pollero, huancaína de rocoto y pickles.

Dirección: La Pampa 1391, Belgrano

Shimada - tempura (2).jpg

SHIMADA: TEMPURA

En Shimada, la barra omakase escondida en la terraza del restaurante Haiku, en Belgrano, el maestro Takeshi Shimada ofrece tempura de vegetales o pescado en uno de sus pasos. Actualmente, se pueden disfrutar opciones de tempura de berenjenas, langostinos y pesca blanca del día, siempre con vegetales de estación. La tempura es una técnica de cocina japonesa que consiste en freír rápidamente los alimentos, previamente cubiertos por una harina ligera. El éxito de esta fritura radica en mantener el agua de la masa muy fría y freír los bocados en aceite a una temperatura constante entre 180 y 200 °C por no más de dos minutos, lo que permite obtener una textura crujiente y delicada. Shimada, con su maestría, dirige una experiencia de dieciséis pasos, donde también se incluyen nigiris, usuzukuri, yakitoris y otras sorpresas propias del omakase.

Dirección: Franklin D. Roosevelt 1806, Belgrano.

UDDO.JPG

UDDO: GYOZAS

Situado en Palermo, UDDO, que significa madera en japonés, replica los sabores más auténticos de la gastronomía oriental. Con una especial atención a las técnicas y cuidados del producto, su carta ofrece piezas tradicionales, ejecutadas a la vista por el sushiman Alejandro Silva. Las UDDO gyozas son un claro ejemplo de su experiencia. Estos dumplings abiertos de langostino y cerdo, condimentados con ajo, jengibre, aceite de sésamo y verdeo, se elaboran con masa tradicional de gyoza, pero dejando el relleno a la vista. Dedicación y atención a los detalles, destacan la culinaria de UDDO como un nuevo referente gastronómico en Las Cañitas.

Direccion: Migueletes 688, Las Cañitas. Palermo.

HAIKU (1).JPG

HAIKU SUSHI: TEPPAN YAKI

Desde su apertura en 1997, en el barrio de Belgrano, Haiku Sushi se ha consolidado como un referente del sushi auténtico y accesible en Buenos Aires, combinando tradición e innovación en la cocina japonesa. Entre sus platos destacados está el Teppan Yaki, un salteado de verduras típico de la gastronomía oriental, que incluye verdeo, zanahoria, zapallitos, morrón, repollo o hakusay cortados en juliana, junto con brotes de soja. Todo se saltea con poco aceite y se adereza con salsa de soja y mirin, un sake dulce especial para cocinar. El Teppan Yaki puede acompañarse con carne de res, cerdo, pollo, pescados o frutos de mar y en Haiku se sirve con un plato de arroz blanco. La carta de bebidas incluye el tradicional sake, vinos por copa o botella, cervezas y espumantes. En la sección de postres hay opciones como el cheesecake, la crème brûlée y el key lime pie.

Dirección: Roosevelt 1806, Belgrano.

KURO NEKO - NIGIRIS.jpg

KURO NEKO: NIGIRIS

En Retiro abrió Kuro Neko, un spot para probar sabores de la cocina japonesa pero con una vuelta de tuerca. Se trata del primer taco nori bar de la ciudad, comandado por el chef peruano Raúl Zorrilla. En esta barra, exclusiva para 15 comensales, se pueden probar los tradicionales nigiris en sabores reversionados, como el de Trucha patagónica con aceite de trufas o la versión Crunchy Garlic, de pesca blanca del día con crocante de ajo y chile. También hay variedad de handrolls, pero para quienes buscan novedad recomendamos pedir la especialidad de la casa: tacos crujientes hechos con alga nori tempurizada, rellenos con arroz de sushi, mariscos y pesca fresca, salsas y condimentos nikkei. Se sugiere el taco Sato, con vieiras, manteca japonesa, palta y chili garlic, con la opción de adaptarlo a gusto, cambiando la proteína o sumando otros toppings, bajo la guía del itamae.

Dirección: Paraguay 831

Sachi-2.JPG

SACHI: THE HANDROLL HOUSE

Situado en el corazón de Belgrano se encuentra Sachi, el nuevo lugar de moda para disfrutar de variados y tentadores handrolls. Con un estilo moderno y una decoración vibrante de inspiración japonesa -en tonos naranjas y violetas, que transportan directamente a Tokio-, este spot promete conquistar el corazón de los amantes de la gastronomía nipona. Desde su barra se sirven opciones innovadoras y llenas de sabor, elaboradas con pescado fresco de temporada, proveniente de la costa argentina (que va rotando para garantizar su frescura) y materias primas de la más alta calidad. Su carta presenta handrolls simples, especiales y veggies, con toppings jugados y originales. Todas sus variedades son preparadas a base de arroz koshihikari (lavado minuciosamente con agua fría para retirar el almidón y luego mezclado con el aderezo a base de vinagre de arroz, mirin y sal) y alga kombu. Entre sus variedades figuran alternativas novedosas como el Sriracha (pesca del día, mayonesa de sriracha, mango y furikake de choclo), el cítrico (pesca del día, hinojo, mandarina y pepino), el praliné (pesca del día, mayonesa cítrica, praliné de maní y soja texturizada), el de molleja (molleja confitada en aceite, salsa de berenjena ahumada y sésamo), o el de remolacha (remolacha y zanahoria glaseada, mousse de palta y brote). Para acompañar, la casa sugiere aperitivos como el sake o vinos como el Roca Madre Criolla o el Terrazas de los Andes Grand Chardonnay.

Dirección: Roosevelt 1702, Belgrano

Dejá tu comentario

Te puede interesar