4 de octubre 2023 - 17:28

Durazno es el departamento con el mayor desempleo del país

El porcentaje de personas sin empleo en esta zona del Uruguay es superior al del litoral. Artigas el de más informalidad.

El porcentaje de desempleados en Durazno es récord a nivel país.

El porcentaje de desempleados en Durazno es récord a nivel país.

Foto: Pixabay

Durazno es el departamento con más desempleo en Uruguay, mientras que Artigas es el que registra la mayor cifra de informalidad.

Los datos se desprenden del último informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el mercado de trabajo por área geográfica de residencia correspondiente al trimestre móvil junio - agosto de 2023.

El desempleo en Durazno alcanzó al 13,1% de la población departamental, significando niveles superiores a los del litoral del país, donde la diferencia cambiaria con la Argentina se encuentra golpeando a las fuentes laborales.

A Durazno lo sigue de cerca Treinta y Tres, con el 13% de desempleados. Salto, departamento del litoral que hace algunos meses se estableció en el primer puesto, completa el podio con el 12,3%.

En tanto, el desempleo en Montevideo alcanzó el 7,3% en ese trimestre móvil, mientras que en Canelones fue del 8,5% en el período.

En el otro extremo, los departamentos donde se registró el menor porcentaje de desempleados fueron Florida, Cerro Largo y Colonia, con el 5,3%, 5,1% y 5%, respectivamente.

INE.png

Casi la mitad de los trabajadores de Artigas no están registrados en la seguridad social

Del informe también se puede verificar que casi la mitad de los trabajadores de Artigas no están registrados en la seguridad social.

El 45,6% de los trabajadores artiguenses se encuentran en la informalidad, seguidos de cerca por los de Cerro Largo en un 44,2%. Completa el podio Rivera, con un 39,7% de empleados informales. Todos estos departamentos presentan la particularidad de tener frontera con Brasil.

En cuanto a los que registran más formalidad, los tres primeros puestos están comprendidos por los departamentos de Colonia, Flores y Montevideo, con el 19,3%, 17,7%, y el 14,1%, respectivamente. En Canelones, por su parte, se registró un 24% de informalidad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar